Verónica Casado gana en Colombia el premio WONCA Iberoamérica CIMF Médica 5 Estrellas

Los máximos representantes de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria estuvieron presentes durante la semana pasada en la Cumbre WONCA Iberoamérica CIMF. El evento, que este 2018 llegaba a su VIIª edición, ha reunido en Cali (Colombia) a los máximos representantes de todas las sociedades científicas de Medicina de Familia de Sudamérica, así como a representantes de España y Portugal. La delegación de la semFYC ha sido liderada por su Presidente, Salvador Tranche, y la Vicesecretaria de la Junta de la semFYC, Elena Polentinos. El encuentro ha servido para afianzar la candidatura de Verónica Casado como mejor médica de familia del mundo, tras conseguir en Cali ser premiada como la mejor médica de familia de Iberomamérica.

Verónica Casado – Featured Doctor WONCA News

Verónica Casado – Twitter oficial 

Mejor médica de familia en 2 continentes por primera vez en la historia

En la VIIªCumbre de WONCA Iberoamérica CIMF celebrada en Cali (Colombia), se ha decidido reconocer a la Doctora Casado con el premio Doctora 5 Estrellas de WONCA, el premio que reconoce a la mejor médica de familia del continente Sudamericano. De esta forma, la médica de familia de Valladolid, con una larga trayectoria de defensa de los valores comunitarios y de la especialidad y con numerosas publicaciones y participación dentro de la semFYC, se acaba de convertir en la primera médica de familia de la historia que consigue ser reconocida como la mejor en dos de las siete regiones mundiales de WONCA en menos de un año (2017-2018). Cabe recordar que hace menos de un año – a finales de junio de 2017 en la el Congreso WONCA de Praga (República Checa)Verónica Casado ganaba el prestigioso premio WONCA Europe Doctor 5 Stars que la reconocía como la mejor médica de familia de Europa. En ese sentido, el hecho de ser considerada simultáneamente como la mejor médica de familia de Sudamérica, fortalece la candidatura española al premio de mejor médica mundial: El reconocimiento internacional más prestigioso que se hará público próximamente y se entregará en el próximo Congreso de la Organización Mundial de Médicos de Familia WONCA World en Corea del Sur en el mes de octubre de 2018. Esta podría ser la primera ocasión en toda la historia en que alguien de España gane el premio de mejor médico mundial, señal de la buena salud y prestigio del que gozan a nivel global los especialistas de medicina familiar y comunitaria de nuestro país.

Verónica Casado reconoce la emoción que sintió: “Cuando me comunicaron desde Cali que CIMF/WONCA me designaba su Médica5 Estrellas era la 1h de la mañana en España y con tanta emoción fui absolutamente incapaz de conciliar el sueño. Durante muchos años he asistido a congresos en Iberoamérica y trabajado mucho con las comunidades de ahí. En ese sentido, me han enseñado mucho.” Entre las reflexiones de Verónica Casado acerca del porqué de este doble premio, está el hecho de que representa un golpe de efecto para el prestigio internacional de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria hecha desde España: “Nuestra especialidad aporta equidad, efectividad, eficacia de nivel, seguridad, sostenibilidad y viabilidad y cuando salgo fuera me siento muy orgullosa de lo que somos”.

La semFYC firma tres convenio de colaboración bilateral sus homólogas en Chile, Brasil y Perú

La cita de Cali ha servido para estrechar las relaciones bilaterales con otras sociedades de la medicina de familia en forma de convenio entre partes, de este modo, se han afianzado tres convenios de colaboración bilaterales: uno con la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y General, otro con la Sociedade Brasileira de Medicina de Família e Comunidade, y otro con la Sociedad Peruana de Medicina de Familia y Comunitaria (SOPEMFYC).

Las tres alianzas persiguen instar a la colaboración entre profesionales de ambos países y a la resolución de conflictos derivados de la lucha por la implantación y desarrollo global de la especialidad y de la Atención Primaria.

Uno de los objetivos fundamentales que se persiguen con este convenio es el de compartir conocimientos para contribuir a la mejora profesional de los médicos y las médicas de familia, una voluntad que la semFYC lleva tiempo aplicando con sus diversos programas formativos en los que ya se han formado más de 19.000 profesionales sanitarios en España. Actualmente se trabaja en la articulación de mecanismos y programas para extender esta colaboración a los países en los que se ha alcanzado un acuerdo, de acuerdo con las necesidades y particularidades de cada realidad y en alianza con las sociedades de allá.

En el acuerdo, reiteran la voluntad de fortalecer el trabajo conjunto, además de con los programas formativos, también con las acciones editoriales y de defensa de la Medicina de Familia y Comunitaria.

En opinión de Salvador Tranche, estos convenios “son una demostración de la vocación internacional natural de la semFYC, cuyas relaciones con otras sociedades homólogas considera prioritarias, especialmente con los colegas de la organizaciones miembro de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA, por sus siglas en inglés)”.

Homenaje póstumo a Josep Lluís Piñol

La Cumbre WONCA Iberoamérica CIMF ha homenajeado al médico de la semFYC y miembro de la Junta Directiva, Josep Lluís Piñol, fallecido recientemente. Cabe destacar que, en su larga trayectoria, Josep Lluís Piñol estuvo en primera línea tanto de la semFYC – donde fue Vicepresidente – como de la región de WONCA Iberoamérica CIMF, donde formó parte de la Junta Ejecutiva.