“Cuando te eligen para participar ya has ganado”, Verónica Casado gana el Premio Médico 5 estrellas de WONCA y optará al premio mundial en el Congreso de WONCA World en Corea 2018

La médica de familia, miembro de la semFYC y que, entre muchas otras cosas, fue coordinadora editorial del Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria, Verónica Casado, ha sido reconocida con uno de los Premios que WONCA da a aquellos médicos que han logrado la Excelencia en la Asistencia Sanitaria, el llamado Doctor 5 Stars (Médico 5 Estrellas). Este premio de WONCA es un reconocimiento a los mejores profesionales de la especialidad en una región concreta. En este caso, la Doctora Casado, ha sido la elegida para representar a la Región europea de WONCA en el próximo Congreso Mundial que tendrá lugar en 2018 en Corea del Sur, donde optará al Premio a mejor médica mundial de WONCA.

Conversamos un poco con ella para que nos explique como ve las futuras generaciones de médicos de familia y los elementos esenciales de la práctica clínica.

En primer lugar, muchas felicidades por tu reconocimiento como Médica 5 Estrellas de WONCA. ¿Podrías describir cómo te sientes al haber conseguido el más alto reconocimiento de la organización internacional?

La primera reacción que tuve fue de incredulidad, de pensar, “no puede ser, no es a mí”, después vi mi nombre y cuando acepté que era realidad me sentí muy emocionada de que una organización del prestigio de WONCA me hubiera elegido, no solamente por mí misma, sino también a nivel de país, a nivel de España, me sentí muy orgullosa del reconocimiento de nuestra Medicina, porque tenemos la mejor Medicina de Familia y Comunitaria de Europa gracias a grandes profesionales que preparan a gente muy formada, y una buena prueba de eso es que hay países en que nuestros colegas son muy demandados, por ejemplo en el Reino Unido, donde siempre que necesitan la contratación de nuevo personal van a buscar a médicos españoles.

Los premios de WONCA se dan a aquellos médicos y a aquellas médicas que han cumplido con una serie de criterios de excelencia: Capacidad de decisión, involucrados en su comunidad… etc. ¿cómo crees que se puede llegar a la excelencia en estos campos?

Trabajando mucho en las 4 áreas propias de nuestra especialidad y dando una buena asistencia a tus pacientes hasta hacer que te consideren el eje central de sus vidas en el ámbito de la salud. Eso también significa que te consideren una referencia en los ámbitos de la prevención, la curación y que seas un punto de apoyo y de consulta.

¿Para liderar una comunidad en materia sanitaria es necesario adaptarse a ella?

Sin duda, es mucho más importante que el médico de familia se adapte a la comunidad que no que sea al revés. A pesar de que nuestro objetivo debe ser el empoderamiento de la comunidad en la que trabajamos y que en una fase posterior este poder se traslade a la toma de decisiones, el primer paso siempre tiene que ser escuchar y adaptarse, tanto en nuestra forma de actuar como en los procedimientos que seguimos. En mi experiencia personal, por ejemplo, una de las cosas que me han hecho más ilusión de mi carrera profesional es que un año me invitasen a ser la pregonera en las fiestas de mi zona.

Tampoco no hay que olvidar que en otros ámbitos como en la investigación y la gestión también hay que intentar ser un referente para otros médicos y profesionales sanitarios, así como ser una buen gestora en tu Centro de Salud, haciendo un uso racional de los medicamentos o en el campo de las interconsultas de segundo nivel. Creo que todo está relacionado, si eres buen clínico, serás buen docente y buen gestor.

¿Cómo se gana la confianza del paciente?

Nuestra especialidad nos da las herramientas para que nos ganemos la confianza de cualquiera de nuestros pacientes, para poder tratar a la persona en su globalidad y a lo largo del tiempo. Los médicos de familia tratamos a personas, como decía Hipócrates: “No existen enfermedades, existen enfermos”.

¿Qué es lo que más te gusta de entrar en este podio internacional de médicos 5 estrellas?

Sobre todo el hecho de que se nos reconozca como país que lleva años apostando por la Atención Primaria y por la Medicina de Familia, no solo por los colegas médicos, sino también por todos los profesionales de Atención Primaria. Siempre tenemos tendencia a quejarnos mucho, pero esta es una de las grandes fortalezas que hemos construido en España: Una Atención Primaria y una formación de especialidad en Medicina de Familia y Comunitaria con grandes profesionales. Creo que el premio, más que por mí, que soy una más, da más visibilidad a todo el trabajo de mucha gente que hay detrás.

¿Te ves recogiendo el Premio Mundial de WONCA en Seúl el próximo 2018?

(Ríe) No lo sé, no lo creo (vuelve a reír). Más allá de lo que pase, ese Premio de Doctor 5 Estrellas a nivel europeo ya es increíble, aunque el mayor premio fue la nominación que me concedió la semFYC. Esto es como los Oscar, cuando te eligen para participar ya has ganado.

¿Cuáles crees que de las cualidades que se te han valorado en el Premio podrías mejorar?

Creo que puedo mejorar en todas. El día que creas que eres excelente es el día que dejas de aprender. Hay que mantenerse siempre en actitud de constante mejora.

¿Cómo ves la evolución de la especialidad a nivel internacional?

Creo que somos muy buenos y que somos esenciales para todos los países. Está demostrado que cuando un país tiene un sistema sanitario basado en una Atención Primaria y una Medicina de Familia fuertes, los niveles de calidad de vida y de salud de la población son mucho más altos. Debemos estar orgullosos de todo lo que hemos construido. Yo soy de la 5ª promoción de Medicina de Familia que puedo hacer la especialidad en España, y siempre tenemos que agradecer a los que nos precedieron y también ayudar a dar impulso a las nuevas generaciones que suben con mucha pasión y ganas de hacer cosas.

¿En el mundo se están implementando cada vez más modelos sanitarios basados en la Atención Primaria?

Sí, cada vez más países se han dado cuenta de que los sistemas sanitarios basados en la Medicina de Familia y la Atención Primaria son los mejores. Sin embargo, a veces parece como si en España, donde paradójicamente disponemos de los mejores médicos y médicas de familia del continente europeo, se quisiera volver atrás o reforzar el ámbito hospitalario.

¡Muchas gracias por concedernos esta entrevista, buena suerte de cara a los premios del Congreso Mundial de Seúl y muchas felicidades por haber sido elegida representante de la Región europea de WONCA en Corea del Sur en 2018!

Los factores que se valoran para que un médico sea considerado como Médico 5 Estrellas de WONCA son:

  • Que sea un PROVEEDOR DE ASISTENCIA que considere al paciente como una parte integral de una familia y una comunidad y que ofrezca una asistencia clínica de alta calidad (excluyendo o diagnosticando las enfermedades y dolencias más graves, gestionando enfermedades crónicas, discapacidades y que ofrezca una asistencia personalizada y preventiva que al mismo tiempo sea compatible con una relación paciente-médico de confianza;
  • Que tenga la CAPACIDAD DE TOMAR DECISIONES que impliquen tecnologías que sean éticas y coste-efectivas, y que al mismo tiempo mejoren la asistencia que el médico o la médica proporcionan;
  • Un COMUNICADOR que sea capaz de promover estilos de vida saludables mediante una explicación empática, y que de esta forma empodere a los pacientes y a sus comunidades y grupos a que mejoren en la prevención y protección de su propia salud;
  • Que sea un líder de la COMUNIDAD, que se haya ganado la confianza de la gente con la que trabaja y que pueda conciliar las demandas de salud individual y comunitaria e iniciar acciones en nombre de la comunidad;
  • Que sea un miembro de su EQUIPO, que pueda trabajar harmoniosamente con otras personas y organizaciones, dentro y fuera del sistema sanitario, y que conozca sus pacientes y las necesidades de sus entornos.