Webinar: ¿Es inevitable un SNS en Clave de Cronicidad?

La situación vivida por la COVID-19 durante este año 2020 ha dejado en el trasfondo un intenso debate sobre si el Sistema Nacional de Salud está preparado para hacer frente al futuro tsunami de enfermedades crónicas no transmisibles. Este es el fondo del webinar que se celebra este martes, 15 de diciembre, a partir de las 17:30h en el que Salvador Tranche, presidente de la semFYC actuará como relator.

Era conocido el reto, pero la COVID-19 ha expuesto y confirmado que el modelo del SNS no es el adecuado para el siglo XXI. El éxito de los avances clínicos, sociales y tecnológicos se ha convertido tanto en un aliado como en un reto para el actual Sistema Nacional de Salud. Nuestra sociedad ha cambiado radicalmente. Ha aparecido en las dos últimas décadas un nuevo patrón de enfermedades dominado principalmente por las enfermedades crónicas, asociado a un perfil de transición demográfica que requiere ser atendido por el sistema de salud y social.

A esta presión demográfica se añade en 2020 la tensión creada por el SARS-CoV-2 el cual se expresa en los servicios como una crisis sanitaria y con aún más cronicidad en aquellos que han pasado la enfermedad. La consecuencia es que nuestra sociedad ha cambiado pero el modelo asistencial no. El modelo asistencial actual es fragmentado, poco preventivo, ineficiente y no proporciona la calidad y seguridad clínica esperables. Seguir desarrollando ese modelo no nos prepara para la siguiente pandemia ni sirve para prevenir las enfermedades crónicas que causan el 91 % de las muertes en España.

Esa asincronía está creando mucha tensión para los pacientes, los profesionales y los directivos del sistema. Lo seguirá haciendo mientras no cambiemos. La COVID-19 nos recuerda que el mayor impacto de control proviene de la prevención y de una gestión anticipatoria de los enfermos. Resulta impactante constatar que prácticamente todas las intervenciones contra la Covid-19 son de carácter preventivo y que nuestro sistema de salud y de salud pública no estaba en esa clave. Es necesario encontrar una respuesta a este reto. Esa es la misión de la Cátedra de Cronicidad que convoca hoy este webinar para explorar alternativas. Sabemos qué hacer. Hay evidencia para la incorporación de nuevas configuraciones asistenciales más proactivas y preventivas. Este es el reto de esta década.

¿Es inevitable un SNS en Clave de Cronicidad?

PROGRAMA
Relatores
    • Hans Kluge (Director Regional de la OMS Europa)
    • Carina Escobar (Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes)
    • Celso Arango (Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría)
    • Jesús Díez Manglano (Presidente Sociedad Española de Medicina Interna)
    • Salvador Tranche (Presidente de Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria)
Moderadores
      • Antonio Pose (Director de la Cátedra de Cronicidad)
      • Rafael Bengoa (Codirector SÍ-HEALTH)
Presenta
      • Montse Sánchez-Agustino (Secretaria General Técnica de la Cátedra de Cronicidad)