Este jueves a las 20h, el tercer WEBINAR #COVID19semFYC abordará la “Detección y manejo de casos” en Atención Primaria

Este jueves 28 de mayo, la semFYC te invita a participar en el tercer WEBINAR sobre COVID-19, coordinado por nuestros expertos José María Molero y Javier Arranz, del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la semFYC, y Jesús Redondo, del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la SoMaMFyC (Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria). En esta ocasión, la temática entorno a la cual girará la conferencia online será el cambio de paradigma en el que se encuentra actualmente la Atención Primaria, pasado ya el momento en el que se apostó fuertemente por el sistema hospitalario para frenar la epidemia.

Dicha decisión de apostar por el ámbito hospitalario fue tomada de forma mimética con la de países como Italia, Corea del Sur o China, con sistemas de Atención Primaria mucho más débiles que el admirado y respetado Sistema Nacional de Salud de España. Dicha decisión fue un error, según la postura defendida en múltiples ocasiones por parte de la semFYC y otras organizaciones científicas y médicas del primer nivel asistencial, ya que los especialistas de Atención Primaria son los que mejor conocen a los pacientes y sus comunidades.

En el primer WEBINAR, “Todo lo que sabemos sobre el virus y la COVID-19“, se realizó al comienzo de la pandemia, cuando había un mar de incertidumbres y se disponía de muy poca evidencia científica. En aquella ocasión, José María Molero remitió sus valoraciones y análisis, en gran parte, a los estudios realizados desde el principio de la epidemia en China, y a la incipiente evidencia que empezaba a publicarse en el norte de Italia. Junto al también miembro del GdT en Enfermedades Infecciosas de la semFYC, Javier Arranz, también se aportó información contrastada acerca de las primeras polémicas que se estaban generando – propias de escenarios inciertos como los que hemos vivido, e incluso vivimos todavía, estas últimas semanas. Entre ellas, destacan temas como la prescripción del Ibuprofeno.

 

En el segundo WEBINAR organizado por la semFYC se abordaron, precisamente, las grandes dudas ante “las certezas incipientes que ya teníamos disponibles“. Los primeros tratamientos farmacológicos, la incidencia sobre ciertos grupos de edad, los condicionantes previos, los escenarios de infección, el uso de mascarillas, la protección de los sanitarios… Precisamente se aprovechó, como ya hemos comentado más arriba, para denunciar la falta de protección de los profesionales sanitarios, declaración que se confirmaba con los alarmantes datos porcentuales que han situado España en el país del mundo con más contagios entre sanitarios. Asimismo, en el segundo WEBINAR -como ya había ocurrido en el primero- hubo espacio para las preguntas que miles de sanitarios fuisteis enviado durante los días previos, a la dirección preguntas@semfyc.es.

Un mes después del WEBINAR 2 “Dudas razonables y certezas”, el paradigma ha cambiado y, finalmente, el primer nivel asistencial y los profesionales de Atención Primaria, médicos de familia, auxiliares, enfermeros… estarán a cargo del control y la evolución de la pandemia de COVID-19.

 

La gran mayoría de expertos considera que aún no hemos entrado en la era Post-COVID porque aún tenemos nuevos casos y porque el traceo de contactos y la capacidad de hacer tests no es la óptima. Por ello, el papel de los profesionales de Atención Primaria en general y de la Medicina de Familia y Comunitaria en particular, es ahora más importante que nunca para controlar que la desescalada y la transición se hacen de forma responsable, que las curvas de contagio van siendo minorizadas y que se evitan rebrotes, con la misión crucial de detectar, testear y tracear sin descanso.

Ciertamente, el momento actual es fundamental para la Atención Primaria y llega en un contexto de cansancio y estrés generalizado entre los especialistas.

Por eso, participar en este tercer WEBINAR, mañana jueves a las 20h, es tan importante.

 

Publicaremos el enlace para acceder al mismo mañana jueves y recordar que podéis mandar preguntas a la dirección preguntas@semfyc.es.