Actualidad
XXIII Congreso semFYC que se celebró en Barcelona

XXIII Congreso semFYC que se celebró en Barcelona

Fecha de publicación: 01 de diciembre de 2003
Entre el 10 y el 13 de diciembre de 2003 tuvo lugar en Barcelona el XXIII Congreso Anual de la semFYC, al que acudieron más de 7000 médicos de familia de toda España. El congreso, que coincidió con el inicio de las celebraciones del 25 aniversario del reconocimiento de la Medicina de Familia como especialidad, incorporó un gran número de novedades, entre las que podemos destacar las siguientes: la realización de numerosos talleres, con una oferta de másde 5000 plazas; las actualizaciones, en las que expertos en cada tema destacabanlos artículos científicos de más relevanciaaparecidos en el último año, la incorporaciónde la presentación de comunicacionesde experiencias novedosas, laacreditación del congreso por el SaAP ypor la Comisión de Formación Continuadadel SNC, la celebración de actividadesabiertas a la población general (caminatapor la salud y exposiciones) etc. Mesasde debate como “¿Medicina de Familia?”o “¿Qué quema a los médicos de familia?”sirvieron para repasar la situación actual de esta profesión y debatir sobre cómomejorar la calidad de la Atención Primariade Salud en el futuro.



Acto Inaugural



El acto inaugural fue presidido por la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor Julián, acompañada en la mesapor el regidor de Sanidad del Ayuntamiento de Barcelona, Ignasi Fina, el presidente de la semFYC, Dr. Luis Aguilera, el presidente de la Sociedad Catalana, Dr. Ramon Morera, y el presidente del Comité Organizador, Dr. Manel Ferran. Ana Pastor abogó por una potenciación de la Atención Primaria de Salud en España, mediante la mejora de los recursos económicos destinados a este nivel asistencial que durante el año 2003 no han superado el 27% del presupuesto destinado a asistencia sanitaria frente a una media de la Comunidad Europea cercana al 45%. En su discurso inaugural, la ministra hizo mención de diversos temas que ocupan y preocupan a los médicos de familia, así como de las leyes recientemente aprobadas durante este año. Cabe destacar la referencia clara y explícita que realizó sobre el nuevo programa de la especialidad, que calificó entre otros como modélico. La ministra tuvo tiempo de visitar la exposición del 25 aniversario de la especialidad e intercambiar impresiones con los miembros de la Junta Permanente de la semFYC. Tras el acto inaugural se celebró un espectáculo a cargo del grupo teatral catalán Els Comediants. Apuesta por la seriedad La semFYC experimentó durante este congreso la acreditación de las actividades mediante la lectura de código de barras con el objetivo de mantener su rigurosidad científica. Cada profesional inscrito dispuso de una tarjeta identificativa individual con un código de barras que hubo de pasar por un lector óptico instalado en cada puerta de las salas de conferencias y talleres. De este modo se podrán acreditar por medio del SaAP y de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud las horas reales de asistencia de cada congresista a las actividades del Congreso, lo que supone una apuesta por la seriedad y el reconocimiento del esfuerzo por los asistentes. Por otro lado, y para preservar la independencia científica, no se celebraron simposios satélites patrocinados por la industria farmacéutica. La totalidad de actividades científicas de los laboratorios fueron supervisadas por el Comité Científico del Congreso. Además de las actividades propias del encuentro, como mesas, ponencias y talleres, tuvieron lugar las actividades propias de la semFYC, tales como la Asamblea, en cuyo transcurso se procedió a la elección de una nueva Junta Permanente, así como a la aprobación, por unanimidad, de unos nuevos estatutos que regirán la sociedad en los próximos años. La mesa inaugural, que se desarrolló bajo el título “¿Qué espera la población de nosotros?”, fue presentada por el popular actor Ángel Llacer, quien mediante la proyección de filmaciones de entrevistas realizadas a usuarios, médicos, estudiantes, etc., realizó una aproximación a la visión que la población general tiene de los médicos de familia en España, 25 años después de la creación de la especialidad.



Participación ciudadana



Fue un congreso científico que por primera vez abrió sus puertas a la población con una exposición interactiva sobre las patologías más frecuentes en la Atención Primaria. El encuentro, marcado por la independencia científica (sólo se patrocinan actividades no científicas), analizó aspectos como la investigación en AP y sus expectativas de futuro tras la reciente creación de la Red de Innovación e Investigación de Actividades Preventivas en la Atención Primaria (RedIAPP), una novedad que permitió compartir y difundir los conocimientos científicos entre grupos de investigación y que ayudará a resolver problemas como el que actualmente se vive en España, donde el 42% de la investigación que se lleva a cabo no está coordinada. El Congreso también trató temas como el paciente pluripatológico, no sólo desde laperspectiva clínica (el 15% de los mayores de 65 años son pacientes pluripatológicos) sino también desde la organización y coordinación entre diferentes niveles. La problemática de los adolescentes, las nuevas tecnologías informáticas en Atención Primaria (¿Cómo asegurar la confidencialidad?) o cómo tratar en la AP a los pacientes con trastornos de personalidad (esquizoide, paranoide, histriónico, etc). En este sentido, un dato a tener en cuenta es que el 15% de los pacientes que acuden al centro de salud presentan trastornos de personalidad histriónica. Independiente de la exposición comercial, también tuvieron su lugar las asociaciones de afectados y asociaciones de diversas enfermedades, así como la propia exposición del 25 Aniversario.



Acto de clausura



La clausura del congreso giró en torno a la conmemoración de los 25 años de Medicina de Familia. Bajo el lema, “Más de 25 años en familia, se desarrolló la mesa de clausura con un contenido que fue presentado en un formato muy original, con numerosas filmaciones e intervenciones muy emotivas. La ceremonia de clausura fue moderada por Ignasi Fina, regidor de Sanidad, al que acompañaban el presidente de la semFYC, Luis Aguilera, y el Prof. J.M. Segovia de Arana. Durante la clausura, el Prof. Segovia de Arana fue distinguido como primer socio o Miembro de Honor de la semFYC como reconocimiento a su importante papel en el desarrollo del sistema MIR de formación, y en el reconocimiento como especialidad de la Medicina Familiar y Comunitaria en diciembre de 1978. Dicha distinción no existía en los anales de la semFYC. La aprobación de los nuevos estatutos ha permitido regular la creación de dicha figura. Al finalizar el acto de clausura se presentó el próximo Congreso Anual de semFYC, que está previsto celebrar en Sevilla en diciembre de 2004.