XXV Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC)

Acto inaugural

En su discurso de apertura, el presi-dente de la sociedad, Dr. Luís Aguilera, expresó que después de estos 25 años de trabajo “podemos afirmar con rotundi-dad que la Atención Primaria de nuestro país ha experimentado una profunda transformación”. El congreso estuvo marcado por la coincidencia de fechas con la convocato-ria de selección para las pruebas de ur-gencias hospitalarias, lo que impidió la presencia en el congreso de unos cente-nares de médicos de familia que habían manifestado su intención de participar. En este sentido, el presidente de la semFYC afirmó que “a los médicos de fa-milia nos cuesta entender que después de tan largo tiempo, nuestra Administra-ción se ponga de espaldas a las necesida-des de los profesionales, y nos limite la capacidad de participación en una impor-tante actividad formativa. Percibimos que se adoptan decisiones que sólo atienden a los requerimientos de la Administración y que están alejadas del sentir y de la in-quietud de los médicos de familia”. Por otro lado, el Dr. Aguilera aprovechó la presencia en el acto inaugural del se-cretario general del MSyC y la conselleira da Sanidade Gallega “para pedirles que las palabras se transformen en acciones y que impulsen los cambios necesarios pa-ra conseguir transformar este clima de ad-versidad que se ha generado entre los médicos de familia”.“Si realmente confían en sus discursos, sólo hay una salida: modificar, cambiar ytransformar la tendencia actual de las in-versiones en sanidad”, afirmó el presi-dente de la semFYC. Por último, y como rezaba el propio le-ma del congreso, el Dr Aguilera afirmó que “todavía nos queda mucho por an-dar”, por lo que hizo un llamamiento al trabajo conjunto de todos los profesiona-les asistentes.

Cerca de 6.000 congresistas asistieron al evento

Los temas del congreso, al que asistie-ron cerca de 6.000 congresistas, giraron en torno a las actividades de prevención y promoción de la salud, a las actividades comunitarias con participación de los ciu-dadanos y sus asociaciones (prevención del tabaquismo y abordaje de las demen-cias), así como temas de investigación en Atención Primaria y temas docentes cen-trados en los estudiantes, sobre dónde y cómo aprender a ser médicos. También cabe destacar el abordaje de los cuidados paliativos, la atención a las urgencias, el papel del médico de familia en la prevención de accidentes de tráfico y la presentación de la web Portfolio, to-do ello en un programa científico de marcado carácter clínico y humanista, con ponencias, mesas de debate, exposi-ción de mejores comunicaciones de ex-periencias y científicas, además de un amplio programa cultural y actividades destinadas a los ciudadanos.

Mª Isabel Fernández, socio de Honor de la semFYC

La responsable de la sección de Investi-gación de la semFYC, Mª Isabel Fernández Fernández, fue nombrada socio de Honor de la Sociedad Española de Medicina de Familia, en reconocimiento a su larga tra-yectoria profesional y sus aportaciones a la investigación en el ámbito de la Medicina de Familia y Comunitaria. En el transcursode la Asamblea Ordinaria, celebrada en el marco del XXV Congreso y a petición de la Junta Directiva de la sociedad, se apro-bó de forma unánime dicho nombra-miento. Durante la ceremonia de clausu-ra del propio Congreso, Mª Isabel Fernán-dez recibió públicamente la noticia y agradeció el gesto de la semFYC con un breve discurso, en el que resaltó la im-portancia que a lo largo de los años ha ido adquiriendo la Investigación en Medi-cina de Familia en su vida profesional y personal.

Actividades semFYC desarrolladas durante el congreso

Reunión del Grupo Técnico

El Grupo Técnico de la semFYC es un grupo formado por miembros de la Junta Directiva, con el propósito de analizar el estado actual de semFYC y realizar pro-puestas de futuro elaborando un plan es-tratégico de desarrollo de la Sociedad.

Plataforma 10 Minutos

Durante esta reunión se presentó el “Ob-servatorio Sanitario de Atención Primaria” y la propuesta de modelo de receta mul-tiprescripción. También se propusieron estrategias y acciones a corto plazo, co-mo la mayor implicación en los colegios médicos.

Web Portfolio

Durante el Congreso se presentó el tra-bajo realizado hasta ahora en la web Portfolio, una herramienta formativa/eva-luativa con una importante implantación a nivel internacional que ayuda al profe-sional a reflexionar sobre la calidad de su labor y sus necesidades en formación en la consulta cada día.

Estudio DISEHTAE

Presentación de los resultados del estu-dio DISEHTAE (Diagnóstico y seguimien-to de la HTA en España) Grupo de la HTA de la semFYC.

Grupos de Trabajo

Reunión de 21 Grupos de Trabajo duran-te la celebración del Congreso.

Comunicados de prensa

“El 10% de los accidentes de tráfico están relacionados con algún medicamento que afecta a la concentración del conductor.” El Dr. Carlos Martín Cantera, médico de fa-milia y profesor asociado en la Universitat Autónoma de Barcelona, defiende el papel que juega el médico de familia en la pre-vención de accidentes de tráfico, que se basa “en el consejo desde la consulta, por ejemplo hacia los peligros del consumo de alcohol, las recomendaciones para limitar la conducción, o no ejercerla, en pacientes con problemas de salud agudos, o con li-mitaciones auditivas o visuales, y a los que utilicen medicamentos o terapéuticas en las que esté demostrado que afectan a una correcta conducción”.

Premio para Forges

Antonio Fraguas, “Forges”, recibió en San-tiago el Premio sin Humo 2005. El galar-dón premia la habilidad del humorista gráfico para desdramatizar el dejar de fu-mar y su apoyo a la salud en general.

Maltratadores

“El 80% de los maltratadores no padece ningún trastorno psicopatológico.” Según la Dra. Carmen Fernández, médico de familia del Centro de Salud del Barco en Valladolid, “el porcentaje de hombres mal-tratadores que padecen trastornos psicopa-tológicos ronda el 20%. En cambio, los an-tecedentes familiares, el abuso de alcohol, la precariedad laboral, o un bajo nivel eco-nómico y cultural son algunos de los facto-res asociados más comunes en estos ca-sos, si bien esto no significa que sean facto-res causales de las conductas violentas”.

Muerte y Medicina de Familia

“El médico de familia acompaña en la muerte a una media de 5 pacientes al año.”El Dr. Alberto Alonso, coordinador del“Grupo de Cuidados Paliativos” de la semFyC, afirma que “el médico de familia es el que tiene un mayor conocimiento in-tegral del paciente, clínico y biográfico, y esta circunstancia le permite un adecuado abordaje desde el punto de vista paliativo”.“Es necesario sensibilizar a la sociedad para que se plantee la muerte.”

Ley antitabaco

“La Ley Antitabaco genera un aumento de las consultas en primaria para dejar de fumar.” La Dra. Felisa Domínguez, del “Grupo de Abordaje al Tabaquismo” de la semFYC, señala que la entrada en vigor de la ley está provocando un aumento significativo de las consultas al médico de familia para dejar de fumar. “Hasta el momento, la mayoría de las solicitudes provienen de empresas y de sus servicios médicos”

Cefaleas

“Las cefaleas constituyen el primer moti-vo de consulta neurológica en Atención Primaria.” Según el Dr. Jesús Castillo, coordinador del “Grupo de Cafaleas” de la semFYC,“el papel del médico de familia es clave en el diagnóstico y tratamiento de estetrastorno, ya que permite detectar si la cefalea es primaria o secundaria, aplicar el tratamiento más apropiado aliviando los síntomas y evitar la evolución de ce-falea episódica a crónica”

Ancianos

“Uno de cada 10 ancianos deja de salir solo a la calle tras una caída.” La Dra. Pilar Regato, coordinadora del“Grupo de Atención al Mayor” de la semFYC, afirma que “es muy importante que los profesionales llevemos a cabo una búsqueda activa y que cuando reali-cemos la valoración geriátrica integral preguntemos expresamente al paciente sobre estos problemas”.

Lengua e inmigración

“El 58% de los médicos cree que el idio-ma impide al inmigrante tomar bien la medicación.”

Investigación en AP

“AP prescribe el 80% de los fármacos pero sólo realiza el 4% de los ensayos clínicos.” El Dr. Salvador Pita, presidente del Comi-té Científico del Congreso, demanda una mayor apuesta por la investigación en Atención Primaria, ya que si no cambia esta situación “continuarán aplicándose

 

Entrega de premios alas mejores comunicaciones

Los Comités Científico y Organizador del XXV Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) premiaron durante un acto celebrado el viernes 25 de noviembre las mejores comunicaciones presentadas durante elCongreso.

Mejor Comunicación Oral de Experiencias

“Las videograbaciones de las sesiones para realizar feed-back con el residente.”

Autores: A. Vallejo Lorencio, H. Moreno Martos, J. Pimentel Asensio. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Almería. Almería. Andalucía.

Mejor Comunicación Oral de Investigación

“Un primer tratamiento farmacológico eficaz en las úlceras tórpidas del pie diabético.” Autores: M. Rullan, L. Cerdà, G. Frontera, J. Llobera, L. Masmiquel. Centro de Salud Pollença; GAP Mallorca. Palma de Mallorca; Pollença. Illes Balears.

Mejor Comunicación

Poster “La pregunta del millón para conocer el cumplimiento con estatinas.” Autores: C. Llor Vilà, R. Reig Puigbertran, S. Hernández Anadón, S. Crispi Cifuentes, R. Descarrega, Queralt, R. Morera Castell. CAPJaume I (EAP Tarragona -3). Tarragona. Cataluña.