XXVI Congreso de la semFYC

La semFYC está ultimando todos los preparativos para inaugurar el próximo 15 de noviembre en Valencia su XXVI Congreso. Se trata de la reunión médica más importante del panorama español, un evento que reunirá a más de 7.000 médicos de familia y otros profesionales de la Atención Primaria.

Ésta es la segunda vez que la organización del congreso corra a cargo de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària (SVMFiC), tras el celebrado en el año 1997 en esta misma ciudad. Según explica el doctor José Sanfélix, presidente del Comité Organizador, un congreso de esta magnitud “supone, por un lado, un gran esfuerzo de equipo por parte de los comités Organizador y Científico y de la propia SVMFiC».

«Por otro lado, constituye un reto, una responsabilidad enorme y un impulso clave al desarrollo de la especialidad de medicina de familia en la comunidad valenciana a través de una importante participación local en mesas, ponencias y trabajos de investigación«.

El doctor Sanfélix subraya que la celebración del congreso en esta ciudad «pone a disposición de nuestra comunidad las mejores experiencias, proyectos e ideas relacionadas con la medicina de familia de todo el país. Todo esto hay que tenerlo en cuenta ya que vivimos un momento crucial para nuestra profesión, como refleja el lema escogido para este congreso Fijamos rumbo al futuro», trata de recoger el espíritu de los médicos de familia de mirar hacia delante con ilusión, con nuevos proyectos, con ideas renovadas, que esperamos compartir en nuestro Congreso Nacional en la ciudad de Valencia.

Objetivo del Congreso

Para el presidente del Comité Organizador, el Congreso es un punto de encuentro para todos los socios de la Sociedad, donde intercambiar experiencias y analizar determinados aspectos que afectan directa o indirectamente a la Medicina de Familia. A través de los talleres se adquieren determinadas habilidades prácticas que son luego fundamentales para la actividad clínica habitual en las consultas. Estos cursos permiten actualizar conocimientos sobre enfermedades y temas cada vez más frecuentes en la Atención Primaria, tanto del ámbito clínico como de organización de procesos. En esta edición se celebrarán más de 100 talleres en relación a más de cuatro áreas temáticas: se abordarán aspectos como la vacunación en el adulto, el insomnio en el anciano, la incontinencia de orina, el uso de antidepresivos, la prescripción de la actividad física en la consulta, el tratamiento del tabaquismo, la lumbalgia y cómo detectar la violencia doméstica.

Actividades dirigidas a la población

«De cara a la población«, señala el doctor Sanfélix, «el objetivo es difundir el papel del médico de familia como el profesional sanitario más cercano y accesible al paciente. Conocemos al paciente y a su entorno y abordamos los problemas de salud desde una perspectiva multidisciplinar actuando de puente entre las distintas especialidades de la salud«.

Con este objeto, el congreso de la semFYC se abre a la ciudad a través de la organización de actividades dirigidas a la población con las que se pretende hacer partícipes a los ciudadanos en estos eventos científicos. «Las actividades«, apunta el doctor Sanfélix, «girarán en torno a la salud de la mujer. Los dos temas elegidos son la fibromialgia y las diferencias de salud en función del género. Nuestro objetivo es debatir sobre estos temas, no sólo entre profesionales si no también con las instituciones, los representantes de las asociaciones implicadas y, sobre todo con las mujeres, para conocer directamente lo que piensan las afectadas y cuáles son sus necesidades«.

En esta vigésimosexta edición se mantendrá el esquema clásico de los programas científicos de los Congresos semFYC, que se dividen en la mesa inaugural, ponencias, mesas abiertas, talleres, comunicaciones orales y conferencias extraordinarias. Además, se incorporaran los Debates y las Revisiones terapéuticas como una novedad y uno de los pilares del contenido científico del congreso. También se ha potenciado en esta edición la utilización del vídeo como comunicación científica.