sábado 01 noviembre 2014 |
Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria
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Campus virtual
  

 

 

 

 

    semFYC os da la bienvenida a su Campus Virtual, un entorno virtual de aprendizaje que semFYC pone a disposición de los profesionales de la salud. Campus Virtual integra una serie de herramientas transmisivas de comunicación e interactivas, que permite una gran flexibilidad en el diseño de cursos on-line, integrando todas las opciones pedagógicas y los más variados recursos multimedia y de software educativo.

semFYC pone en marcha esta plataforma alojada en su página web. En ella tendrán cabida todo tipo de cursos que le servirán al profesional de Atención Primaria para su desarrollo profesional.

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16 mayo 2014


 




Lista de cursos
 
Búsqueda bibliográfica

Los profesionales sanitarios han de tomar diariamente decisiones sobre el manejo de sus pacientes. En el proceso de toma de decisiones, la información tiene un papel fundamental. La literatura biomédica se ha convertido en el principal mecanismo de formación continuada y de actualización de conocimientos de los profesionales sanitarios. Pero el gran volumen que ha alcanzado la literatura circulante hace imposible que un profesional pueda estar al tanto de todo lo que se publica.

Por lo tanto, ya no es suficiente con acumular artículos de revistas o libros de forma más o menos ocasional, sino que se requiere disponer de una sistemática que permita obtener la información necesaria en el momento preciso. El gran desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información permite actualmente acceder de una forma fácil y cómoda a un gran volumen de datos. Este módulo pretende proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios para desarrollar la habilidad de realizar una búsqueda bibliográfica de forma eficiente, dando un especial énfasis a la utilización de Internet.

Fechas: 14 octubre 2014 - 30 junio 2015
 
Métodos de investigación clínica y epidemiológica
La investigación en Atención Primaria es necesaria para disponer de las evidencias adecuadas en que basar la atención sanitaria. La formación en investigación es importante tanto para poder realizar estudios como para interpretar sus resultados y trasladarlos a la práctica clínica.
Desde hace años, semFYC ha desarrollado actividades de formación en este campo, que ahora se amplían, en colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona, aprovechando las nuevas tecnologías de la información.
Fechas: 14 octubre 2014 - 30 junio 2015
 
Introducción a la investigación cualitativa
La Investigación Cualitativa constituye una perspectiva de conocimiento de especial importancia y de grandes posibilidades de desarrollo en el ámbito de la Atención Primaria. Desde el punto de vista teórico y metodológico representa básicamente una apertura de miras y una apuesta por la pluralidad en los modos de orientar la actividad investigadora. Apuesta, que en cierta medida puede resultar incómoda en cuanto que supone un cuestionamiento de nuestras interpretaciones de la ciencia limitadas a la cuantificación y a la medición numérica, pero que a su vez conlleva el potente atractivo del descubrimiento de nuevas posibilidades de enfocar nuestras aproximaciones al conocimiento de la realidad en la que desempeñamos nuestra labor como Médicos de Familia.

Desde hace años, semFYC ha desarrollado actividades de formación en este campo, que ahora se amplían, en colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona, aprovechando las nuevas tecnologías de la información.

A pesar de su reconocimiento y arraigo en el campo de las ciencias sociales y de su presencia creciente en la literatura médica –sobre todo anglosajona, pero también iberoamericana-, la formación y aplicación de la Investigación Cualitativa en nuestra Medicina de Familia es todavía limitada. De ahí el carácter de iniciación del presente Curso, cuya elaboración se ha llevado a cabo por un equipo multidisciplinar, intentando facilitar al máximo la accesibilidad a aquellos contenidos teóricos probablemente novedosos para el alumno.

Fechas: 14 octubre 2014 - 30 junio 2015
 
Revisión sitemática y lectura crítica de la literatura

La literatura biomédica se ha convertido en el principal mecanismo de formación continuada y de actualización de conocimientos de los profesionales sanitarios. Pero el gran volumen que ha alcanzado la literatura circulante hace imposible que un profesional pueda estar al tanto de todo lo que se publica Por ello, se está generalizando la realización de un tipo de estudios denominados revisiones sistemáticas (o meta-análisis, aunque e prefiere reservar este término para los procedimientos estadísticos que se utilizan en una revisión), cuya finalidad es identificar, localizar, filtrar y sintetizar todas las evidencias disponibles (idealmente incluyendo las no publicadas) sobre un determinado tema, y poner esta información a disposición de los profesionales sanitarios para que puedan incorporarla a su proceso de toma de decisiones.

El objetivo general de este módulo es aumentar el conocimiento de los profesionales sobre el método de la revisión sistemática y sus ventajas y limitaciones, de forma que les permita evaluar críticamente la información que aporta, y no el de capacitar a un profesional para que lleve a cabo una revisión sistemática, por lo que no se desarrollan en profundidad los aspectos estadísticos de análisis y agregación de resultados.

Fechas: 14 octubre 2014 - 30 junio 2015
 
MÁSTER DE INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA (12ª edición)
12ª edición del Máster y cursos de investigación en Atención Primaria programa formativo fundamentado en la investigación en AP y en su relevancia para disponer de las evidencias adecuadas en las que basar la atención sanitaria.

La formación en investigación es importante tanto para poder realizar estudios como para interpretar sus resultados y trasladarlos a la práctica clínica.

Fechas: 14 octubre 2014 - 30 junio 2015
 
Análisis e interpretación de resultados: análisis bivariante y multivariante
Los estudios de investigación clínica y epidemiológica evalúan la existencia de una relación o asociación entre un factor de estudio y una variable de respuesta en una muestra de sujetos. Así, en un estudio que trate de determinar la relación entre consumo de alcohol y cáncer de pulmón, el factor de estudio sería el consumo de alcohol (aquel cuyo efecto se desea evaluar) y la variable de respuesta sería la aparición del cáncer de pulmón (aquella que mide la respuesta). Para analizar este estudio, utilizaría una técnica estadística bivariante como las abordadas en el módulo de Análisis e Interpretación de Resultados.
Fechas: 14 octubre 2014 - 30 junio 2015