Actualidad
#CH2025:10 medidas para mejorar el modelo de atención a la cronicidad

#CH2025:10 medidas para mejorar el modelo de atención a la cronicidad

Fecha de publicación: 20 October 2021
La plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 ha presentado el decálogo “Desafíos Post Covid en la atención al paciente crónico”, un documento que tiene como objetivo definir un modelo asistencial óptimo de atención a la cronicidad. En él se exponen las principales líneas de actuación para la integración del paciente, con enfermedades crónicas, en el epicentro de la atención sanitaria.



Este decálogo supone un ejercicio de rendición de cuentas y, considerando la coyuntura actual, pone de manifiesto la necesidad de abordar una reforma sanitaria del modelo de atención a la cronicidad. Solo en España, más de 19 millones de personas sufren enfermedades crónicas, y éstas son a su vez responsables de más de 300.000muertes al año



El lanzamiento de este documento se enmarca en la campaña Ningún Paciente en Pausa,, #NingúnPacienteEnPausa, una iniciativa de concienciación social impulsada por la plataforma Cronicidad: Horizonte 2025, cuyo objetivo es concienciar a las personas con enfermedades crónicas, y a sus cuidadores, de la importancia de retomar el contacto con sus profesionales sanitarios de referencia.



Diez aspectos clave para la mejora del abordaje del paciente crónico



Las medidas a implementar se resumen en los siguientes 10 puntos:



1. Abordaje integral y multidisciplinar

Apostar por un abordaje integral, multidisciplinar y colaborativo que sitúe a la atención primaria como eje vertebrador de la asistencia al paciente crónico. Para ello, reforzar el papel de todos los profesionales implicados en la mejora de la calidad de vida de las personas con patologías crónicas incluidos especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y Farmacéuticos Comunitarios y de Atención Primaria, entre otros.



2. Modelo centrado en el paciente

Evolucionar de un modelo basado en el hospital y en los casos agudos, a una asistencia personalizada, centrada en las necesidades del paciente crónico, simplificando los circuitos asistenciales de atención a la cronicidad. En el caso de requerir hospitalización, apostar por la atención integral del paciente, liderada por profesionales con visión holística como los médicos de medicina interna.



3. Información y rendición de cuentas

Promover el desarrollo de historiales electrónicos compartidos - público y privados- e interoperables y definir un sistema homogéneo de medición de resultados en salud con indicadores universales que garantice la transparencia y la rendición de cuentas.



4. Atención farmacéutica

Promover la implantación progresiva de una cartera de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en las farmacias, para mejorar los resultados de los medicamentos y reducir problemas relacionados con los mismos, especialmente en los pacientes crónicos polimedicados.



5. Atención social y cronicidad

Incorporar la atención social al catálogo de prestaciones del SNS como parte del cuidado y tratamiento de una enfermedad crónica, para dar respuesta a los condicionantes socioeconómicos asociados.



6. Humanización de la salud

Contemplar la dimensión de la dignidad y la humanización de la asistencia sanitaria en los planes de atención a la cronicidad, teniendo en cuenta las necesidades de los pacientes y sus expectativas sobre la enfermedad.



7. Nuevas tecnologías y salud

Implantar progresivamente las nuevas tecnologías de la información como un recurso asistencial complementario de atención a la cronicidad, yendo más allá del ámbito administrativo, adecuándola a las necesidades y accesibilidad del paciente.



8. Financiación y recursos

Establecer un nuevo modelo de financiación de la cronicidad con presupuestos que prioricen las necesidades de las personas y las cargas derivadas de su enfermedad en lugar de la actividad o el gasto histórico de los centros. Un plan que aporte los recursos para la definición de un nuevo modelo organizativo y la formación continuada sobre atención a la cronicidad de los profesionales implicados.



9. Apoyo a la prevención y autocuidado

Regularizar un mayor protagonismo del paciente crónico y su familia en la toma de decisiones, a través de las organizaciones de pacientes, como agentes de política sanitaria, estableciendo además un vínculo con los resultados obtenidos mediante la prevención y el autocuidado.



10. Equidad asistencial

Asegurar la equidad en la asistencia a la cronicidad entre CCAA, entornos rurales y urbanos, promoviendo una coordinación autonómica basada en homogeneizar los resultados, más que los procesos.



Cabe recordar que las enfermedades crónicas son patologías de larga duración y, generalmente, de progresión lenta que conllevan una limitación de la calidad de vida de las personas afectadas y su entorno. Pueden llegar a ser causa de mortalidad prematura, y tienen un impacto económico importante, tanto a nivel familiar como asistencial.

En relación al decálogo, Ana Arroyo de la Rosa, vicepresidenta tercera de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), apunta que “la atención fragmentada ofrecida hasta ahora a los pacientes crónicos ha generado múltiples consultas poco eficientes, hospitalizaciones repetidas, polimedicación y una desconexión con los servicios sociales”. Arroyo insiste en la necesidad de “que el paciente crónico sea valorado de forma integral y no solo desde el punto de vista clínico, sino también social, psicológico, funcional. No se trata de un tema baladí si tenemos en cuenta que el estratificado GMA (Grupos de Morbilidad Ajustados) estima que entre un 3 y un 4% de la población se encuentra en esta situación.”



“La Pandemia Covid-19 ha venido a poner esta situación en una evidencia extrema. Las 10 medidas promovidas por la plataforma CH2025, dan las pistas clave para encontrar soluciones.”, concluye Arroyo.


Consulta el decálogo “Desafíos Post Covid en la atención del paciente crónico” aquí.



 

La cronicidad en España, en datos:




  • Estas enfermedades afectan a más de 19 millones de personas en España, de las cuales casi 11 millones son mujeres, según datos del Informe Cronos, elaborado por la Asociación Española de Enfermería Comunitaria.


  • El 40% de españoles mayores de 50 años convive con dos o más enfermedades crónicas2, la prevalencia se concentra especialmente en los mayores de 55 años y aumenta con la edad.


  • Son responsables de más de 300.000 muertes al año (74,45% del total) y las que mayor impacto tienen sobre la esperanza y la calidad de vida de los ciudadanos.


  • Además, estas patologías se encuentran muy ligadas al envejecimiento, ya que los mayores de 65 años conviven con una media de dos o más enfermedades crónicas.


  • Las previsiones demográficas indican que, en tres décadas, el 30% de la población española será mayor de 65 años, lo que implicará un importante aumento del número de enfermos crónicos en el Sistema Nacional de Salud.