Actualidad
El 44% de los encuestados tienen una app de salud descargada en su móvil, según la encuesta de la VI Semana del Autocuidado

El 44% de los encuestados tienen una app de salud descargada en su móvil, según la encuesta de la VI Semana del Autocuidado

Fecha de publicación: 20 October 2022

Entramos en la recta final de la celebración de la VI Semana del Autocuidado de la mano de los datos que su encuesta anual han revelado sobre la aceptación de las apps de salud en la población. Estas aplicaciones móviles cuentan, en efecto, con muy buena aceptación, como se deduce del hecho de que más del 44% de los encuestados (43% de las mujeres frente al 45% de los hombres) tengan una descargada en su Smartphone.



Es interesante que, quienes usan este tipo de aplicaciones lo emplean, sobre todo, a la hora de hacer ejercicio físico (casi el 70%), de pedir cita con su profesional sanitario (73%) o de consultar datos de su historial clínico (casi el 60%).



Diferencias de género



Es así a nivel general, pero teniendo en cuenta las diferencias entre géneros en este sentido, siendo las mujeres quienes emplean, en términos generales, más aplicaciones móviles relacionadas con la salud. En concreto, las féminas usan las que están especialmente relacionadas con la menstruación o el sueño: 4 de cada 10 mujeres usa una APP para seguir su ciclo menstrual; y 3 de cada 10 para dormir mejor.



De hecho, sorprende la diferencia de más de 15 puntos porcentuales en las aplicaciones relacionadas con la relajación y el sueño (30% de las mujeres frente al 15% de los hombres).



Algo similar sucede con otras apps, como las que se utilizan para pedir cita con un profesional sanitario (76% ellas; 64% ellos); las que permiten consultar el historial clínico (60% mujeres; 50% hombres), o las que ayudan a conseguir una mejor alimentación (38% de las mujeres frente al 27% de los hombres).



Organizada por la semFYC a través del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS), la Semana del Autocuidado tiene como objetivo sensibilizar a ciudadanos y profesionales sanitarios de todos ámbitos asistenciales, poniendo especial foco en las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, sobre la importancia de la promoción de la salud de cara a la mejora de la calidad de vida de los pacientes así como de reducir la carga de enfermedad, especialmente las ENT.