Actualidad
Ángel López Hernanz: “La rotación rural puede ser muy gratificante para un residente, ya que en los pueblos se suele ejercer una medicina diferente”

Ángel López Hernanz: “La rotación rural puede ser muy gratificante para un residente, ya que en los pueblos se suele ejercer una medicina diferente”

Tiempo de lectura: 4 minutos
Fecha de publicación: 22 February 2024

El programa Rota con la semFYC ofrece a médicas y médicos internos residentes de 2º y 3º año la posibilidad de adentrarse en el campo de la Medicina Familiar y Comunitaria mediante rotaciones guiadas por tutoras y tutores expertos y altamente cualificados de nuestra sociedad científica. Entre estos especialistas, se encuentra Ángel López Hernanz, médico de familia en el centro de salud Cañada del Rosal (Sevilla). Hablamos con él sobre la oportunidad que representa Rota con la semFYC para los residentes MIR.

¿Por qué le vale la pena hacer una rotación rural a un residente de MFyC?
La rotación rural puede ser muy gratificante para un residente, ya que en los pueblos se suele ejercer una medicina diferente, tienes una accesibilidad casi total con los pacientes, una cercanía en la relación médico-paciente, y dónde se puede ver una gran variabilidad clínica y terapéutica, además de la consabida integralidad y pluripotencialidad del médico de familia que ejerce en el entorno rural.

¿Por qué recomendarías una rotación en tu centro de salud/consultorio?
El consultorio de Cañada Rosal atiende una población de poco más de 3.300 habitantes y hay tres médicos la mayoría de los días, no viene ningún pediatra al pueblo y hacemos una guardia cada seis días en un pueblo vecino en el que atendemos tres núcleos poblacionales.
En este consultorio, la persona que rote conmigo podrá ver lo que significa la longitudinalidad estando integrado en la comunidad con los pacientes, como lo hacían los antiguos médicos rurales.

¿Qué te ofrece a ti el ser tutor de Médico de Familia y Comunitaria?
Es una experiencia gratificante, que me permite transmitir mi experiencia a los jóvenes residentes de MFyC y me hace estar más vivo, alerta y actualizado para poder estar a la altura de un tutor docente, y a la vez, se produce un feedback positivo en la adquisición de conocimientos.

Impulsa tu carrera en Medicina Familiar y Comunitaria con la primera edición de “Rota con la semFYC”. Rellena el formulario para solicitar plaza aquí.