Actualidad
El autocuidado, una responsabilidad compartida entre profesionales, ciudadanía y administraciones

El autocuidado, una responsabilidad compartida entre profesionales, ciudadanía y administraciones

Fecha de publicación: 17 October 2023
En el marco de la Semana del Autocuidado de la semFYC, Asensio López, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y coordinador del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS), ha lanzado un mensaje contundente sobre la importancia de un acceso equitativo a un estilo de vida saludable y el papel fundamental tanto de las administraciones como de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios en esta misión.



Durante un acto con periodistas, López ha instado a sensibilizar a las administraciones y actores políticos acerca de la protección del bienestar y la calidad de vida de la población. "Los ciudadanos y las ciudadanas, así como los profesionales, no pueden quedar desamparados por parte de la regulación de las administraciones", ha afirmado.

“Hay que proporcionar las herramientas necesarias para proteger la salud de la población y evitar que la presión económica de determinados sectores deje en situación de vulnerabilidad a ciertos colectivos que experimentan inequidades sociales".


El coordinador del PAPPS ha señalado además que “la salud también depende de lo que podamos transformar a nivel personal, instando a la población a asumir un papel activo en su bienestar” y, a su vez, ha subrayado “la importancia de una regulación justa y equitativa para todos los ciudadanos en el acceso a un estilo de vida saludable”. 



Coincidiendo con la Semana del Autocuidado, la semFYC reitera su compromiso con la promoción desde un enfoque integral de la salud, donde las desigualdades se aborden, pero también se fomente la responsabilidad individual y se impulse una regulación justa para toda la población. 



Hasta el día 22 de octubre, no te pierdas toda la información sobre autocuidado que compartiremos en nuestros canales de difusión y los datos sobre la encuesta de autocuidado dirigida a la población, que en esta ocasión hace énfasis en la salud planetaria.