Actualidad
Proyectos de investigación sobre intervenciones artísticas y la personalidad del médico o de la médica de familia, premiados por las becas Francesc Borrell

Proyectos de investigación sobre intervenciones artísticas y la personalidad del médico o de la médica de familia, premiados por las becas Francesc Borrell

Fecha de publicación: 25 October 2023
El Grupo-Programa Comunicación y Salud de la semFYC convoca periódicamente las becas Francesc Borrell. Unas ayudas a la investigación en Atención Primaria, dirigidas, en concreto, a impulsar aquellos proyectos que abordan aspectos poco o nada conocidos de la relación de los médicos y las médicas de familia con las personas atendidas.



En un monográfico especial sobre investigación, la publicación Revista Clínica de Medicina de Familia ha presentado en profundidad los dos trabajos galardonados en 2023. A continuación, los reseñamos.



Proyecto galardonado en la convocatoria general



“Efectos beneficiosos de un programa de intervención artística sobre el estado emocional y las competencias transversales en el personal biosanitario: un ensayo controlado y aleatorizado”, de Carlos Eloy López Aragón, es un trabajo que tiene como objetivo describir el impacto de una intervención artística y un programa de intervención motora, basado en la música y la danza, sobre el estado emocional y las competencias transversales de profesionales de la sanidad.



Además, este estudio pretende proporcionar herramientas de autocuidado y de afrontamiento del estrés, desarrollando competencias emocionales en este grupo de población, así como favorecer el incremento de competencias transversales personales y sociales. Por ello, el autor subraya que “es relevante seguir avanzando en una línea de investigación centrada en el ámbito de la salud que muestra los beneficios del movimiento corporal y la música en el estado emocional de los participantes objeto de este proyecto”.



Proyecto galardonado en la convocatoria para investigadores emergentes



El trabajo “Relación entre la personalidad del médico de familia y sus pacientes”, cuya autora es Ileana Gefaell Larrondo, tiene como finalidad principal ahondar en la relación de los médicos y las médicas de familia con los pacientes, y valorar el rol de la personalidad en las distintas facetas de esta relación. En esta línea, en función de los resultados obtenidos, podrían realizarse intervenciones para poder mejorar la relación entre las dos partes.



Además, el proyecto detalla que esta es una relación a menudo compleja; que en ella influyen muchos factores, incluyendo la personalidad; y expone que personalidades amables e introvertidas se han relacionado con las médicas y los médicos de familia, y las extrovertidas y abiertas tienen mejor comunicación con los pacientes.



Puedes obtener más información sobre becas y convocatorias para la investigación promovidas por la semFYC haciendo clic aquí.