Actualidad
Comunicado de las 17 sociedades  de Medicina Familiar y Comunitaria  que constituyen la federación semFYC en relación a la situación que en las últimas semanas se ha vivido en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

Comunicado de las 17 sociedades  de Medicina Familiar y Comunitaria  que constituyen la federación semFYC en relación a la situación que en las últimas semanas se ha vivido en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

Las 17 sociedades científicas que constituyen la federación semFYC, y en representación de sus  22.000 socios (la Sociedad Científica Médica más numerosa del Sistema Nacional de Salud), suscriben conjuntamente el siguiente manifiesto en relación a la situación que en las últimas semanas se ha vivido en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, agravado en estos últimos días con el trato dispensado al comité de negociación que ha protagonizado un encierro sindical en la sede de la Consejería para reclamar más negociación.

Fecha de publicación: 17 December 2022

La federación de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, semFYC, desea alzar la voz de forma conjunta para apoyar al conjunto de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria, y el resto de profesionales de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. La semFYC desea destacar que el conjunto de personas que constituyen la Atención Primaria en esta comunidad han expresado pacíficamente y de forma organizada en las últimas semanas de un modo admirable.



 



Del mismo modo que ya hiciera la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria, ahora son las 17 sociedades que conforman la semFYC quienes desean señalar que:



 

 

 




     
  1. El conjunto de reivindicaciones que se han formulado en estos días son más que lícitas: Solicitar medidas para subsanar la precariedad laboral del colectivo es solamente la punta del iceberg de la profunda reforma que requiere el  modelo de gestión.



  2.  

 

 

 

 

 

 

 




     
  1. En este sentido, las semFYC desea posicionarse a favor de una transformación del modelo de Atención Primaria orientándolo hacia el aseguramiento de la longitudinalidad tanto asistencial como con la población atendida, por parte de los médicos y las médicas de familia. Como hemos señalado en numerosas ocasiones existe evidencia alrededor de que el modelo de atención longitudinal que aporta la Atención Primaria aumenta la esperanza de vida y reduce ingresos hospitalarios.



  2.  

 

 

 

 

 

 

 




     
  1. Tras analizar la evidencia existente, las medidas que se han propuesto implantar desde la Consejería de Sanidad y las más altas instancias de la Comunidad de Madrid van en sentido contrario del mantenimiento de la longitudinalidad, por lo que suponen una afectación en la calidad sanitaria y asistencial que percibirían los ciudadanos de esta comunidad.



  2.  

 

 

 

 

 

 

 




     
  1. Aunque este conjunto de sociedades se posicionen en cuestiones socio laborales siempre desde la óptica de la evidencia científica de los modelos de gestión de la sanidad, en este caso no podemos obviar la indignación provocada por el trato dispensado por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid —impidiendo el paso de comida y medicamentos a los manifestantes pacíficos— al grupo de médicos que lideraron un encierro de 36 horas como medida de reclamo de una vía intensiva de negociación.



  2.  

 


 



Por todo ello la federación de la semFYC al completo desea expresar su más sincero apoyo y agradecimiento a la convocatoria la Marea Blanca que se celebra en Madrid bajo el lema 'Sin Sanidad Pública, no hay derecho a la Salud'  e invita a todos sus socios y socias y a toda las personas a defender el Sistema Nacional de Salud y de la Atención Primaria como señas indiscutibles de la identidad de nuestro país.



 



Tanto la semFYC como el conjunto de 17 sociedades que se agrupan en esta federación consideramos que, no solo es necesario una evolución del modelo de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, sino también en todo el territorio. Para ello será necesario alcanzar siempre una solución negociada y consensuada con propuestas veraces orientadas a la calidad asistencial y con garantías de cumplimiento.