Actualidad
El 90% de los españoles cree que el cigarrillo electrónico no debería usarse en espacios públicos cerrados, incluido bares y restaurantes

El 90% de los españoles cree que el cigarrillo electrónico no debería usarse en espacios públicos cerrados, incluido bares y restaurantes

Fecha de publicación: 23 May 2014
La semFYC, a través del Grupo de Abordaje del Tabaquismo (GAT) y el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS), organiza un año más la Semana Sin Humo que esta edición se celebra del 26 al 31 de mayo bajo el lema Cada vez que lo dejas ¡triunfas!. La XV Semana Sin Humo fue presentada ayer en un acto en el que se dieron a conocer algunas cifras sobre la encuesta realizada para la ocasión en centros de Atención Primaria de toda España a 6.857 ciudadanos de todas las comunidades autónomas, entre los cuales había fumadores (1.827), no fumadores (2.720) y ex fumadores (2.309). Los cigarrillos electrónicos, de plena actualidad, ha sido uno de los temas que centran la encuesta y esta XV Semana Sin Humo.
 
El pasado mes de febrero Europa aprobaba una nueva Directiva del Tabaco, en la que se daba a elegir entre comercializar los cigarrillos electrónicos como productos médicos o como derivados del tabaco. La semFYC ya manifestó su desacuerdo con esta medida, por considerarla una equivocación, ya que son contrarios a que los e-cigarrillos se equiparen a un producto médico, más aún cuando se desconoce las sustancias que contienen. Con esta nueva regulación se prohibía la publicidad transfronteriza, lo que permite que se siga haciendo publicidad y promoción en España. En nuestro país, a lo más que se ha llegado es a regular su consumo en transportes y edificios públicos, pero no en los bares, y su publicidad y venta sigue estando en un "limbo legal".
 
La encuesta muestra que el 36% de los fumadores desconoce que el cigarrillo electrónico es perjudicial para la salud, frente al 29% en el caso de los ex fumadores y al 28% en los no fumadores. Según la doctora Arantza Mendiguren, coordinadora de la Semana Sin Humo, "no hay estudios que demuestren su seguridad y eficacia para dejar de fumar, por lo que consideramos que es necesario investigar más para valorar su seguridad a corto y largo plazo y su eficacia como método de abandono del tabaco. Es importante que el Ministerio de Sanidad amplíe lo antes posible su regulación a todos los lugares públicos cerrados, incluyendo los bares y restaurantes, y su venta y publicidad a menores". Es más, el 90% de los encuestas está de acuerdo en prohibir su consumo en los espacios públicos cerrados, incluidos bares y restaurantes, al desconocerse los efectos que tienen sobre las personas, y una mayoría también apuesta porque se limite su publicidad.
 
En este sentido, la doctora María Fernández García, vicepresidenta de semFYC, recuerda que "las medidas aprobadas hasta ahora siguen suponiendo un limbo legal ante otras cuestiones tan importantes como es la reglamentación de los productos utilizados, la información de los peligros para los niños y la cantidad de nicotina que contienen".
 
Además, los datos de la encuesta también muestran un rechazo de la población ya que el 71% de los fumadores y el 82% de los ex fumadores creen que estos productos pueden intervenir en que los adolescentes se sientan atraídos por el hábito y comiencen a fumar.
 
Exposición del humo del tabaco en niños
 
La encuesta de semFYC también ha puesto especial atención en esta edición a la exposición al humo del tabaco en niños. En este sentido, y a pesar de que el 85% (fumadores y no fumadores) es consciente de que la exposición al humo del tabaco es muy nociva para los más pequeños, solo un 21% de los españoles protege a los niños del humo de los cigarrillos en casa y en el coche. Para la doctora Mendiguren, "esto implica una clara indefensión por parte de los más pequeños ante los perjuicios del tabaco, así como la necesidad de realizar una importante labor de concienciación entre los adultos para proteger a los niños".
 
Sin embargo, según los datos del sondeo, más del 94% estaría de acuerdo en adoptar la iniciativa que ya existe en Reino Unido para prohibir fumar en el coche cuando hay niños en su interior. La realidad es que a la población general cada vez le importuna más el humo del tabaco, incluso a los que fuman, tal y como lo afirma el 31% de los fumadores que han participado en el sondeo.
 
Centros de salud participan en la XV Semana Sin Humo
 
Centros de salud de toda España participan activamente durante la XV Semana Sin Humo, ofreciendo información para entregar a sus pacientes (consejos para dejar de fumar y sobre el tabaquismo pasivo), material divulgativo y la posibilidad de acceder a terapias a quienes deseen dejar de fumar.
 
Esta actividad dirigida a mejorar la salud de los fumadores, que cuenta con el apoyo y ha sido reconocida de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene como objetivos principales:

- Mostrar a las administraciones públicas el clima social a favor de legislar el cigarrillo electrónico y de prohibir su consumo en espacios públicos, incluyendo bares y restaurantes.

- Sensibilizar a la sociedad y a las administraciones de la importancia de seguir avanzando en las normativas para evitar que nuestros adolescentes se inicien en el consumo.

- Informar a los fumadores de los beneficios que tiene para la salud el abandono del tabaco.

- Ofrecer tratamientos de deshabituación en todos los centros de salud.

- Movilizar a los profesionales de la Atención Primaria para que realicen intervenciones sobre los fumadores.

- Implicar a los médicos de familia y profesionales de enfermería de los centros participantes para que inicien entre cinco y diez tratamientos de deshabituación con motivo de la XV Semana sin Humo.

Impacto sobre la salud 

El doctor Josep Basora, presidente de la semFYC, señala que los médicos de familia tienen la obligación de informar a todos los pacientes que acuden a sus consultas sobre los riesgos del tabaco para la salud, registrar el hábito de fumar en la historia clínica como si fuera una constante vital y aconsejar a todos los fumadores para que abandonen el tabaco. "Los médicos de Atención Primaria y los enfermeros de los centros de salud tenemos dos objetivos: dar consejo antitabaco a todos los fumadores que acuden a nuestras consultas y ofrecer tratamiento para deshabituación a todos aquellos que deciden dejar de fumar y piden ayuda".

Por su parte, la coordinadora de la XV Semana Sin Humo, Arantza Mendiguren, ha explicado que no ha sido hasta hace relativamente poco que se ha empezado a percibir una verdadera movilización social a favor de un mejor control de la epidemia silenciosa del tabaco y ha añadido que "los expertos en tabaquismo apoyamos al Ministerio de Sanidad en la adopción de todas las medidas contempladas en la Ley de Prevención y Control del Tabaquismo y apostamos por que se extiendan los espacios libres de humo en todos los espacios de uso público. Estamos hablando de un problema de salud pública que origina cerca de 60.000 muertes al año en España".

Premios Sin Humo

Este año el Premio sin Humo reconoce la labor de los parlamentarios Linda McAvan y Tonio Borg por su implicación y decisivo impulso para la aprobación de la nueva Directiva Europea.

 
 
 
Más datos de la encuesta en la nota de prensa: Solo el 20% de los fumadores protege a los niños del humo del tabaco