Actualidad

"En enfermedades infecciosas podemos tener en la consulta algo más que la bata y el fonendo"

Fecha de publicación: 26 de mayo de 2008

El Dr. Josep Mª Cots ejerce como médico de familia en el centro de salud La Marina en Barcelona. Es tutor docente de la UD de MFyC de Barcelona y profesor del departamento de medicina de la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Desde el año 1991 forma parte del grupo de infecciosas de la Camfic. Coordina además el grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas de la semFYC desde el año 2005. En esta entrevista, nos habla de los proyectos del grupo y de la situación y conocimiento de las enfermedades infecciosas en España.

Usted coordina el Grupo de Enfermedades Infecciosas. ¿Cuál es el objetivo de este grupo?

El objetivo del grupo de enfermedades infecciosas, como los demás grupos de la semFYC, es facilitar a todos los médicos de familia formación e información, a través de diferentes actividades, sobre el tema de las enfermedades infecciosas. En nuestro grupo la participación en diferentes actividades es un requisito imprescindible para mantener vivo al grupo. Estas actividades se organizan en nuestro grupo en tres temas: formación, docencia e investigación en enfermedades infecciosas. El grupo esta compuesto por 14 miembros directos, pero además participan en el todos los miembros de los grupos de enfermedades infecciosas de las federadas con grupo propio. Esta característica creo que es fundamental para una organización saludable y participativa de todos los médicos de familia que trabajan y están interesados en el tema de las enfermedades infecciosas.

¿Qué actividades impulsa el grupo?

Como explicaba anteriormente en las líneas de trabajo en formación, hemos estado presentes en diferentes actividades en todos los congresos de semFYC. En relación a la docencia hemos iniciado ya la elaboración del Manual de Enfermedades Infecciosas semFYC que esperamos tener acabado en el 2009 y en relación a la investigación estamos participando en un proyecto de investigación de la unión europea, con una beca de la 7ª comisión , el proyecto happy audit.

El grupo participa en el proyecto Happy Audit. ¿En qué consiste?

El nombre del proyecto es Health Alliance for Prudent Prescribing, Yield And Use of Antimicrobial Drugs In the Treatment of Respiratory Tract Infections (HAPPY AUDIT). Este proyecto financiado por la Unión Europea incluye el registro en siete países distintos, también en países de fuera de Europa. Los países participantes son Kaliningrado (Rusia), Lituania, Argentina,  España, Suecia y Dinamarca en Europa y Argentina en Sudamérica. Esperamos que aproximadamente unos 600 médicos de atención primaria participen, así como autoridades sanitarias nacionales y organizaciones internacionales. Este proyecto tiene por objetivo cambiar los hábitos de los médicos mediante la utilización más racional de los agentes antimicrobianos. Este proyecto esta liderado en Europa por el Dr. Lars Bjerrum, médico de familia danés, y en España por le Dr. Carles Llor. En España participan unos 300 médicos de familia de semFYC.  

Actualmente nos queda por realizar una reunión de Investigadores de Área para la presentación de resultados y  recomendaciones de mejora (guidelines), una reunión de Investigadores de Área para realizar un Taller sobre métodos diagnósticos, el 2º Registro audit y la finalización del estudio prevista para junio de 2009.

¿En qué situación se encuentran actualmente las enfermedades infecciosas en España?

En el concepto de enfermedades infecciosas el punto clave para el médico de familia es la obtención de datos epidemiológicos y clínicos de la atención primaria. La gran mayoría de veces los datos referentes a la resistencia de los gérmenes, las formas clínicas de presentación, los métodos diagnósticos a realizar o el tratamiento de elección vienen dados por estudios hospitalarios. Debemos progresar en el manejo de las enfermedades infecciosas a partir de datos comunitarios y esta es una tarea del y para el médico de familia. Un  ejemplo para aclararlo: el estreptococo pyogenes causante de la amigdalitis no tienen resistencias a penicilina, son el 0%, el tratamiento de elección será una penicilina (sin ácido clavulánico).

En su opinión, ¿qué puede hacer el médico de familia desde la consulta para prevenir las enfermedades infecciosas?

Este concepto es muy práctico y relevante, en primer lugar utilizar los antibióticos solo en sospecha de infección bacteriana, recordar que la gran mayoría de procesos infecciosos respiratorios son víricos y no precisan antibióticos. En segundo lugar deberá  aplicar en aquellos casos indicados las vacunaciones recomendadas.

¿Qué herramientas y habilidades precisa un médico de familia para abordarlas?

En enfermedades infecciosas podemos tener en la consulta algo más que la bata y el fonendo. Es verdad que la anamnesis y la exploración física son imprescindibles pero así como en otras patologías usamos el laboratorio o una técnica concreta  (un análisis  para glucemia o un AMPA para HTA) en las consultas debemos disponer de técnicas de diagnóstico rápido en los procesos infecciosos. Citaré tres ejemplos. Para la infección urinaria usamos la tira reactiva de orina, para la infección amigdalar debemos usar la técnica antigénica de StrepA, para la infección bronquial, bronquitis versus neumonía, la técnica del PCR.

¿Desea añadir algo más?

Animar a  todos los médicos de familia a formarse en enfermedades infecciosas, en el grupo de semFYC encontrarán todo las herramientas necesarias. Por ultimo en diferentes sociedades federadas no existe todavía grupo de infecciosas, pues bien, el grupo de semFYC está abierto a todos y cuantos más seamos, más ganamos todos.