Actualidad
La semFYC demuestra su compromiso con la salud planetaria en el I Foro de la Alianza Médica contra el Cambio Climático

La semFYC demuestra su compromiso con la salud planetaria en el I Foro de la Alianza Médica contra el Cambio Climático

Fecha de publicación: 23 October 2023
A lo largo del día de hoy se ha celebrado en la Sede de la Comisión Europea en Madrid, el I Foro de la Alianza Médica contra el Cambio Climático. Esta alianza surgió ante la preocupación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ante lo que se considera la mayor amenaza para la salud pública en las próximas décadas: el cambio climático.



Suscrita por diversas sociedades científicas médicas de ámbito nacional, entre las que se encuentra la semFYC, su objetivo es establecer sinergias para concienciar al sector sanitario sobre la huella climática de nuestra práctica, así como idear soluciones para paliar y minimizar su impacto.



Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sido la encargada de inaugurar la jornada, junto con José Manuel Miñones, ministro de Sanidad, que ha dado la bienvenida a través de una videoconferencia.



A lo largo de la mañana, además, han estado presentes Fernando Valladares, profesor de investigación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesor de Ecología en la Univ. Rey Juan Carlos; y Pedro Cabrera, neumólogo y presidente del Colegio Oficial de Médicos de las Palmas. Coordinador del grupo de trabajo de Salud y Cambio Climático del CGCOM.



Presentación de Cristina Almécija y Míriam Navarro



Ha sido por la tarde cuando Cristina Almécija y Míriam Navarro, coordinadoras del Programa de Salud Planetaria de la semFYC, han presentado, junto a otras sociedades asociadas, las actividades realizadas hasta ahora por el Programa, entre las que se incluye la Guía Hacer y No hacer en Salud Planetaria.

Uno de los asuntos que más se han tenido en cuenta a lo largo de las ponencias de este I Foro ha sido que aunque ningún país puede evitar las consecuencias del cambio climático, tiene mayor impacto en las comunidades más desfavorecidas.


Esta es una de las razones por las que la profesión médica debe adoptar una postura proactiva que incluye acciones para concienciar a los colegiados de la importancia de actuar precoz y eficientemente sobre la necesaria descarbonización del sector sanitario, así como de formación abierta desde el Grupo de Trabajo de Salud y Cambio Climático y liderando la Federación Temática de Prácticas médicas y sostenibles de la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas).