Actualidad
Igualdad el 8M, y todos los días del año. Por una verdadera igualdad

Igualdad el 8M, y todos los días del año. Por una verdadera igualdad

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Una jornada en la que se hacen más visibles que nunca los retos y las desigualdades que afrontamos las mujeres día tras día en distintos ámbitos. Y la medicina no está exenta de ellos. Como médica de familia y presidenta de la sociedad científica que representa a más de 22.000 médicos y médicas de familia en España, una especialidad altamente feminizada, quiero transmitir que la semFYC se suma a la conmemoración de esta jornada, pero no sólo eso, sino que defiende firmemente sus reivindicaciones cada día.  

Tiempo de lectura: 3 minutos
Fecha de publicación: 08 de marzo de 2024

Según los datos disponibles, el número de colegiadas registradas en las especialidades de medicina está muy cerca a la de colegiados masculinos, y la previsión es que la balanza siga decantándose por ellas. Igualmente, las mujeres adscritas se encuentran en edad laboral, mientras que los hombres ya están jubilados o próximos a jubilarse. Esto demuestra que la profesión tendrá cada vez más presencia femenina, especialmente en Medicina Familiar y Comunitaria, que ha visto crecer el número de colegiadas en los últimos años. De hecho, en el último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, las mujeres representan ya el 67% de personas que trabajan en Atención Primaria, frente al 33%, que son hombres.  

Ante este escenario, cabe destacar que, aunque es cierto que la especialidad está altamente feminizada, no significa que se haya alcanzado la igualdad plena en la profesión médica. Los datos lo demuestran: el 71,7% de las profesionales de Atención Primaria que trabajan en el sector público de España son mujeres, mientras que, en los cargos de responsabilidad, en los comités científicos y en el ámbito académico sigue existiendo una brecha de género que oscila entre el 20% y el 45%, dependiendo de la Comunidad Autónoma. Es un porcentaje elevado, y en el que tenemos que seguir trabajando intensamente tanto hoy como durante todo el año para alcanzar la igualdad plena. 

“Luchar por unas cifras más igualitarias no es baladí, ya que este sesgo de género en Atención Primaria impacta en el desarrollo profesional de las mujeres; pero también en su salud, por la persistencia de una visión androcéntrica de la medicina; y en su calidad de vida” 

Frente a este contexto, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria es un claro ejemplo de feminización: las tres vicepresidencias, la secretaría y la vicesecretaría están en manos de mujeres, que compatibilizamos estos puestos con nuestra labor como médicas asistenciales. Tampoco quiero olvidarme de las dos vocales de la junta directiva y las ocho presidentas de las sociedades federadas que integran la semFYC. 

Además, una de nuestras misiones como organización es contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, y favorecer una mayor visibilización de las mujeres en la medicina, potenciar la investigación hecha por y para ellas, y fomentar unas mejores condiciones laborales y de conciliación. 

Por otro lado, defendemos que los médicos y las médicas de familia están en primera línea de frente para acompañar a las mujeres a lo largo de su vida, cuidando su salud de forma integral y accesible; y son claves para detectar precozmente y abordar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.  

Hoy es un día marcado por las reivindicaciones, pero, para la semFYC, el trabajo para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres va más allá de un sólo día. Es una labor diaria, por la que seguiremos trabajando intensamente para evolucionar hacia una visión más justa y salutogénica de igualdad real.  

 

Remedios Martín 

Presidenta de la semFYC