Actualidad
Un estudio publicado en ‘Revista Clínica de Medicina de Familia’ revela el impacto del confinamiento en la prevalencia de la enfermedad tromboembólica venosa

Un estudio publicado en ‘Revista Clínica de Medicina de Familia’ revela el impacto del confinamiento en la prevalencia de la enfermedad tromboembólica venosa

En el último número de Revista Clínica de Medicina de Familia se ha publicado un trabajo que arroja luz sobre el impacto del confinamiento durante la pandemia de COVID-19 en la prevalencia de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) y destaca la importancia de comprender las implicaciones a largo plazo de las medidas de distanciamiento social en la salud cardiovascular.

Tiempo de lectura: 2 minutos
Fecha de publicación: 07 de marzo de 2024

Liderado por especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, el texto pone de relieve la importancia de los cambios en los estilos de vida sobre la presencia de patologías embólicas cardiovasculares, y expone los resultados de un estudio retrospectivo en pacientes adultos atendidos en el servicio de urgencias de un hospital comarcal de Huelva.

Este análisis refleja una diferencia considerable en la frecuencia de eventos tromboembólicos agudos entre el periodo de confinamiento durante la pandemia de covid-19 (2,9%) y el mismo periodo del año 2019 (0,8%). Unos resultados que proporcionan información sobre cómo las restricciones de movilidad y cambios en los hábitos de vida durante el confinamiento pueden haber influido en la salud vascular de la población.

Uno de los hallazgos clave del estudio es que pone de manifiesto la necesidad de estrategias preventivas y educativas en el ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria. En este sentido, concluye que los profesionales de la salud, especialmente en Atención Primaria, pueden utilizar estos datos para adaptar sus enfoques de atención y concienciar a la población sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable incluso en circunstancias excepcionales.

Los firmantes del artículo son Laura Carbajo Martín, Celia Domínguez Rite, Ester Martín Brioso, Jacqueline Trueba Carreón, Noelia María Trujillo Díaz, Ignacio Párraga-Martínez, del Grupo de Investigación AGS Norte de Huelva (Hospital de Riotinto).

Ya puedes leer el artículo completo aquí.