Actualidad
Jorge Lema: “Siempre se ha considerado que la medicina es un arte, el saber entender, interpretar y comunicar con el paciente es la base de la medicina en general, pero en la especialidad de MFyC esto es principal”

Jorge Lema: “Siempre se ha considerado que la medicina es un arte, el saber entender, interpretar y comunicar con el paciente es la base de la medicina en general, pero en la especialidad de MFyC esto es principal”

Queda poco más de un mes para el XXXIII Congreso de Comunicación y Salud de la semFYC, que se celebrará en Cuenca desde el 25 al 27 de abril. El epicentro del arte abstracto de nuestro país acoge esta edición del encuentro, una oportunidad especial para disfrutar y aprender con compañeros y compañeras de especialidad, consiguiendo ese ‘Desprendimiento de rutina’ tan necesario, tal y como señala el lema de este año.
Conversamos con Jorge Lema, médico de familia en Cuenca y coordinador del comité organizador para conocer más detalles sobre este congreso.
 

Tiempo de lectura: 5 minutos
Fecha de publicación: 20 March 2024

 ¿Cuáles son las líneas temáticas o aspectos destacados del programa de este año?

Este año el congreso se vertebra en torno a la Comunicación en varios ámbitos, la salud mental, la innovación, la formación sanitaria especializada y las inequidades y por supuesto, sin olvidar a los clásicos, que se revisitan sistemáticamente para aquellos que se acercan por primera vez.

¿Qué crees que puede aportar esta actividad de la semFYC a los médicos y a las médicas de familia?
Esta es una actividad que siempre sorprende y nunca defrauda, los ponentes son expertos en comunicación, cada uno en su ámbito, que lo viven y comparten con pasión, y eso el asistente lo nota. Se desarrolla un especial ambiente de camaradería y las ganas de aprender y compartir se van extendiendo entre todos. Cuando termina el congreso sales con ganas de poner en marcha lo aprendido, las experiencias de otros, es una ventana a la luz, una ruptura total de la monotonía diaria.

¿Qué pueden aportar actividades artísticas, como el teatro o la poesía, a la entrevista clínica con el paciente y al autocuidado de los y las profesionales?
Todo, puede aportar todo. Siempre se ha considerado que la medicina es un arte, el saber entender, interpretar y comunicar con el paciente es la base de la medicina en general, pero en la especialidad de MFyC esto es principal. Saber entender todo esto, integrarlo en la actividad diaria es muy importante, técnicas como la medicina narrativa es una demostración de esto. 
Por último, estamos en una época complicada en la que el autocuidado es esencial para poder continuar, mejorar en comunicación es mejorar en nuestro cuidado y el de nuestros pacientes.

¿Por qué consideras importante que los y las especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria se actualicen en el ámbito de la Comunicación y la Salud?
Como he comentado antes, nuestra especialidad se basa, además de entre otras muchas cosas, en la comunicación, por lo que esta actividad de semFYC es absolutamente necesaria, es un referente para los MF y para otros profesionales sanitarios que se acercan a disfrutar de una actualización en algo básico para nuestro desempeño. No nos olvidemos de que somos médicos de personas, tanto como individuales como en el ámbito grupal, familiar y comunitario, y la comunicación es esencial.

¿Puedes hablarnos sobre el porqué del lema de este año (“Desprendimiento de rutina)?Surgió en el congreso de CyS del El Escorial, en la estupenda conferencia inaugural de Fidel Delgado, con la que nos deleitó con numerosos e ingeniosos juegos de palabra. Fue entonces cuando nos encargaron la organización de este congreso y nos pareció que podría ser una buena idea, el concepto de salir de la rutina de todos los días, el romper con la cotidianidad y todo con un toque de humor que creemos que es muy necesario hoy en día. 

¿Cómo se están abordando los desafíos actuales y emergentes en el campo de la comunicación en salud, y de qué manera se espera que el congreso contribuya a encontrar soluciones innovadoras? 
Se van a abordar temas muy candentes, la IA, la salud mental, las inequidades, la simulación… en este congreso se podrán dar las herramientas para poder entender y avanzar en el desarrollo de la comunicación actual e innovadora. Mesas, talleres y expertos que harán las delicias de todos los asistentes.

¿Hay algún otro aspecto importante que desde el comité organizador queráis destacar sobre el congreso?
Hemos preparado todo con mucho cariño, hay un grupo muy implicado en la organización, con una mezcla de juventud y veteranía que va a hacer que tengamos un congreso muy interesante. El grupo de CyS siempre está detrás de estos congresos, lo que es una garantía de calidad, tratándose de el principal grupo de expertos en comunicación en salud del país. 
Cuenca estará esperando a todos los asistentes y os aseguramos que pasareis unos días estupendos, divertidos, interesantes y con mucha comunicación y MF.

Todavía puedes disfrutar de una de las cuotas más económicas de inscripción. ¡Inscríbete ahora! Te esperamos en Cuenca.