Actualidad
La Atención Comunitaria en distintos contextos en el webinar “Salvando barreras para la atención comunitaria: aprendiendo de algunos ejemplos”

La Atención Comunitaria en distintos contextos en el webinar “Salvando barreras para la atención comunitaria: aprendiendo de algunos ejemplos”

Este martes hemos programado el webinar “Salvando barreras para la Atención Comunitaria: aprendiendo de algunos ejemplos” organizado por la Red de Actividades Comunitarias (RAC), que forma parte del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PACAP) de la semFYC.

Tiempo de lectura: 6 minutos
Fecha de publicación: 24 January 2024

El seminario web, dirigido por Alba Blasco, enfermera en el Centro de Salud de Alcañiz (Teruel), se ha iniciado con la presentación de Mario Soler, médico de familia y coordinador del RAC del PACAP. El especialista ha explicado que la RAC tiene como objetivo primordial difundir experiencias que puedan destacarse como ejemplos de buenas prácticas, fomentando así la replicación de modelos exitosos. Además, esta red busca estimular la implementación de acciones comunitarias, involucrando a profesionales de Atención Primaria para fortalecer la relación entre el sistema de salud y la comunidad. Mario Soler ha mencionado que la RAC se incorporará a la plataforma de actividades comunitarias del Ministerio de Sanidad.

Se trata de una novedad y esta incorporación es inédita. Con ella se logrará dotar de una red de difusión con capacidad amplificadora del conjunto de iniciativas de salud comunitaria que se impulsan desde los centros de salud de todo el país.

Salud comunitaria en el ámbito rural: ‘Un café con la enfermera’

A continuación, María de la Hoz García, enfermera de Atención Primaria rural en el ZBS de Checa (Guadalajara), ha tomado la palabra para presentar el proyecto ‘Un café con la enfermera’. Este proyecto de salud comunitaria rural se lleva a cabo en Checa, una localidad en la España vaciada con tan solo 280 habitantes. La iniciativa consiste en organizar encuentros mensuales en el centro de salud del pueblo, donde se abordan temas de salud y cuidados desde una perspectiva integral. Estos encuentros fomentan la colaboración con otros agentes de la comunidad con el objetivo de construir redes sólidas. Los temas de interés los definen las propias personas que integran el grupo, promoviendo una participación activa y centrada en las necesidades de la comunidad.

“Nuestro mayor logro ha sido lo que para las componentes del grupo (mayormente mujeres) ha significado ‘Un café con la enfermera’. Estamos muy orgullosas de lo que significa para ellas y para nosotras”, ha destacado María de la Hoz.

Proyecto grupos abiertos Canvi i Salut”

Los siguientes en exponer su proyecto de salud comunitaria han sido Ricard Jorge, psicólogo en ABD de Argentona, Dorius y Òrrius (Barcelona), junto a las enfermeras Maria del Mar Mir y Mercè Grauper. La iniciativa, titulada como “Salut i canvi” “se trata de un espacio grupal que fusiona aspectos psicoeducativos y psicoterapéuticos, permitiendo la expresión del malestar emocional para fortalecer los recursos personales de afrontamiento”, señala Ricard Jorge.

El proyecto está diseñado para la población y dirigido a personas con sintomatología emocional y a quienes con la motivación de realizar un trabajo personal para mejorar su estado emocional. Su objetivo principal es establecer un espacio destinado a la información y el intercambio de recursos, garantizando la accesibilidad a la atención psicológica desde la Atención Primaria para perfiles específicos. Se busca fortalecer los recursos psicológicos personales y el apoyo social o familiar, con el propósito de mejorar la capacidad de afrontamiento en situaciones y experiencias ansiosas. Este enfoque integral pretende crear un entorno que facilite tanto la disponibilidad de información como el acceso a servicios psicológicos, promoviendo así un manejo más efectivo de los desafíos emocionales y fomentando la ayuda mutua y comunitaria.

‘Salubrízate’ creando redes

Mercedes A. Hernández, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el CS Nova Santos (Ourense), ha compartido el proyecto «Salubrízate«, cuyo propósito es fomentar que las personas asuman la responsabilidad de su salud y la de su entorno, con enfoque en el envejecimiento saludable, la equidad y la valoración de desigualdades.

Desde 2020, difunden contenidos de atención comunitaria a través de la radio de Ourense Cadena Ser, con una audiencia de 58.000 oyentes. Mercedes ha apuntado que el programa, originado durante la pandemia, continúa siguiéndose de forma semanal por los oyentes y HA destacado su potencial a través del feedback que reciben en redes sociales.

“Los profesionales de la salud debemos comprender que tratamos con personas, que debemos llegar a quienes no consultan, conocer sus determinantes sociales y el mundo de desigualdades e inequidades que existen en el medio. Solo así trabajaremos dando respuesta a las necesidades concretas y juntos contribuiremos a mejorar el bienestar del medio donde pasamos la mayor parte de nuestra vida”, ha señalado la especialista.

Salud comunitaria en el instituto con el proyecto ‘De vuelta a las aulas del instituto”

Por último, Nuria Jiménez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del CS Daroca (Madrid), ha presentado la iniciativa ‘De vuelta a las aulas del instituto’, una actividad de salud mental realizada en el instituto IES Goya. Jiménez ha explicado que la relación entre el instituto y el centro de salud surgió durante la pandemia y ha perdurado en el tiempo. Teniendo en cuenta las necesidades identificadas por el equipo directivo del instituto, se realizaron charlas sobre educación afectivo-sexual y salud mental.

La especialista ha comentado que el CS Daroca es un centro con mucha tradición comunitaria, que trabaja con farmacias, centros de mayores, asociaciones culturales y otros agentes. “Se trata de participar en las iniciativas, no solo llevarlas nosotros. Debemos salir de la consulta y escuchar a las calles”, ha hecho hincapié Nuria Jiménez.

Posteriormente se desarrolló un coloquio entre todos los ponentes, que fueron respondiendo las diversas preguntas que los más de 200 asistentes fueron realizando. Recupera el webinar completo aquí.