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La comunicación no verbal en consulta es más importante de lo que crees, según un artículo de la revista AMF

La comunicación no verbal en consulta es más importante de lo que crees, según un artículo de la revista AMF

En la relación médico paciente no todo es lo que se cuenta. Hay una parte esencial de la comunicación entre ambos en lo que no se cuenta, esto es, en lo que se puede ‘escuchar’ del otro a través de la comunicación no verbal. Precisamente este es el tema que se trata en la sección No todo es clínica del último número de la revista AMF.

Fecha de publicación: 02 de octubre de 2023

El texto está escrito por Laura Lozano Guede, Alicia Barreiro Cambeiro y Lea Conde Guede, las tres especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria y lleva por título La comunicación no verbal en la relación con los pacientes. Se trata de un completísimo estudio de esta forma de comunicarse, esencial en la entrevista clínica, puesto que es la vía principal de transmisión de emoción y afecto. “El comportamiento no verbal tiene gran importancia en la relación terapéutica e influye en la satisfacción, la adherencia y los resultados clínicos de la atención”, afirman las autoras.

 

 

“Se ha demostrado que un profesional sanitario que cuida la emisión y recepción de los mensajes no verbales mejora la calidad de la relación con sus pacientes: los usuarios se sienten más satisfechos con el encuentro terapéutico, perciben al profesional más empático e interesado y mejora la calidad del diagnóstico, especialmente en el ámbito de la salud mental”.

 

 

 

 

La comunicación no verbal y su importancia dentro de la relación con el paciente: tiene diversos componentes, que se analizan a continuación:

 

 

 

 

Cinésica: analiza los movimientos de cualquier parte del cuerpo como forma de comunicación durante los contactos interpersonales. Incluye los gestos, la postura, las expresiones faciales y la mirada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proxémica: se refiere a la utilización del espacio por parte de profesional de la salud y del paciente, como el ambiente que rodea a los interlocutores y de la distancia que los separa y depende de factores como el grado de intimidad, el motivo de encuentro, la personalidad, la edad, la raza o la cultura.

 

 

 

 

“En los domicilios, en general, las distancias se acortan y la relación entre el médico, el o la paciente y la familia, lo que supone que se enriquezca afectivamente”

 

 

 

 

Paralenguaje: trata los aspectos no lingüísticos relacionados con el uso de la voz que se producen durante una interacción interpersonal. O, dicho de otro modo: “no es importante solo lo que se dice, sino también cómo se dice”. En este sentido tiene la misma importancia la voz como el silencio.

 

 

 

 

Factores ambientales: en concreto, condiciones del entorno e imagen personal. El primero se refiere al mobiliario o disposición del mismo en la consulta o el orden, la limpieza o la temperatura. En ese sentido, el domicilio del paciente es una fuente inagotable de información. En cuanto a la imagen personal, el texto hace hincapié en la importancia de la primera imagen.

 

 

 

 

Contacto físico: en el ámbito sanitario, ese contacto puede producirse en diferentes momentos y se distinguen tres tipos en función de lo que comunican y la cercanía: funcional-profesional; social-educado; amigable-cálido.

 

 

 

 

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