Actualidad
La investigación, esencial en Atención Primaria, parte fundamental del pasado Congreso de la semFYC

La investigación, esencial en Atención Primaria, parte fundamental del pasado Congreso de la semFYC

“La Atención Primaria, como cualquier otra área de la medicina, necesita investigación de alta calidad para un desempeño óptimo”. Así es como empieza el editorial de la Revista Clínica de Medicina de Familia escrito por Itziar Vergara Micheltorena, Remedios Martín Álvarez e Ignacio Párraga Martínez titulado El Congreso de la semFYC pone en valor la investigación en Medicina Familiar y Comunitaria. En el texto, además, se refiere la importancia que la semFYC, que cumple ahora 40 años, le ha dado siempre a este ámbito de la MFyC.

Tiempo de lectura: 3 minutos
Fecha de publicación: 08 de noviembre de 2023

De hecho, en el espacio dedicado a la investigación de la web de la semFYC se deja claro que “la investigación es imprescindible en todos los niveles asistenciales y para todos los profesionales sanitarios, porque a través de ella se producen innovaciones que permiten proporcionar una atención eficiente y de mayor calidad”.

La sociedad científica está tan convencida de ello que convoca ayudas para proyectos de investigación y para el desarrollo de tesis doctorales, e intenta paliar como puede la falta de financiación destinada a la investigación en este nivel asistencial. Pero además, la tiene siempre presente en sus congresos, mediante sesiones monográficas, mesas de investigación…

A pesar de esta amplia presencia en los congresos semFYC, hacía tiempo que tenía pendiente “poner en valor la relevancia de la investigación en nuestra especialidad” dedicándole una línea temática completa. Ha sido en esta pasada cita, el XLIII Congreso de la semFYC, celebrada en Donosti el pasado mes de mayo, cuando este deseo se ha hecho realidad, bajo el título Navegando en la incertidumbre. Investigación en Atención Primaria.  

Recorrer el proceso de generación de conocimiento científico desde AP. Ese era el objetivo de esta línea estratégica, en la que se abarcó la investigación desde cómo y dónde surgen las preguntas de investigación, los apoyos y servicios que son necesarios para que puedan desarrollarse y con qué compañeros de viaje podemos contar, hasta, finalmente, cómo difundirlo en la comunidad científica y cómo trasladarlo a los pacientes.

A pesar de las posibles reticencias que quizás se plantearan cuando se planteó la idea, la realidad es que la amplia asistencia a las sesiones y los comentarios positivos de los asistentes, demuestran el acierto que supuso esta apuesta.