Actualidad
Desafíos y soluciones: la Medicina Familiar y Comunitaria en el MIR, a debate en ‘Revista Clínica de Medicina de Familia’

Desafíos y soluciones: la Medicina Familiar y Comunitaria en el MIR, a debate en ‘Revista Clínica de Medicina de Familia’

En el último número de Revista Clínica de Medicina de Familia, Beatriz González López-Valcárcel y Patricia Barber Pérez, del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, abordan la preocupante falta de atractivo de la Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) entre los médicos y las médicas jóvenes

Tiempo de lectura: 2 minutos
Fecha de publicación: 20 de febrero de 2024

En su editorial, las autoras adoptan una perspectiva de "realismo constructivo" al analizar la situación, proponiendo soluciones para avanzar en un reto que se ha vuelto persistente, y, en este sentido, plantean la necesidad de crear incentivos para promover la MFyC en el competitivo "mercado" del MIR.  

Datos poco esperanzadores  

En el texto, se puede observar un análisis detallado de los datos del MIR, que revela que, en la convocatoria 2022-2023, la MFyC se sitúa como la quinta especialidad "menos preferida". La mediana de elección para MFyC es 8.045, indicando que la especialidad ocupa una posición desfavorable en el ranking, y este valor persiste a lo largo del tiempo. 

El artículo también destaca la variabilidad en la atracción hacia la MFyC según la ubicación geográfica. Al considerar localidades con más de 30 plazas de MFyC, se observa una amplia gama de medianas, desde 6.015 en Murcia hasta 10.266 en Sant Fruitós de Bages. Esto resalta la necesidad de abordar las disparidades en la atracción hacia la especialidad en diferentes regiones. 

El desglose de datos revela desafíos específicos, como el 41% de los adjudicatarios de MFyC en 2023 que tenían un número mayor al total de plazas convocadas para médicos (8.550). Además, el artículo resalta la presencia de plazas sin cubrir (131 en 2023 después del segundo llamamiento) y la necesidad de abordar la motivación y compromiso de los médicos residentes en MFyC. 

Motivación y más recursos  

Con este contexto, las autoras proponen enfoques valientes, tales como mejorar las condiciones laborales, ofrecer incentivos económicos y fortalecer la formación y prestigio profesional. También abogan por ahondar en las motivaciones de los y las residentes vocacionales y retener su talento. 

Además, el editorial enfatiza en que el cambio necesario para posicionar a la MFyC como una especialidad "de primera" requerirá una transformación gradual en las organizaciones sanitarias, fomentando la responsabilidad y autogestión. 

Algunas ideas clave 

Del artículo se desprenden diversos aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de analizar y revertir el problema de los pocos médicos y las pocas médicas residentes que eligen MFyC:  

  • Se trata de una situación que no es exclusiva de España, sino que se da en otros países.  
  • Mejorar el atractivo de MFyC implica abordar desafíos como la pérdida de plazas por diversas razones y la fuga de profesionales hacia otros ámbitos. 
  • Propuestas para mejorar incluyen incentivos económicos, mejores condiciones laborales, autonomía y prestigio profesional, así como proyectos de investigación. 
  • La transición generacional y cambios en las organizaciones sanitarias son fundamentales para elevar la Medicina Familiar al estatus de especialidad de primera. 
  • Es necesario indagar en las características, motivaciones y expectativas de los residentes de MFyC. 
  • Hay que evitar el "wishful thinking", y el aislamiento y la bunkerización de la profesión. 

Ya puedes leer el artículo completo clicando aquí