Actualidad
La Revista de Atención Primaria publica un estudio sobre la influencia de las instituciones en los consejos locales de salud

La Revista de Atención Primaria publica un estudio sobre la influencia de las instituciones en los consejos locales de salud

Un estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio, bajo el título La influencia de las instituciones en los consejos locales de salud, y realizado en dos servicios de Atención Primaria en un municipio del interior del estado de São Paulo, Brasil, ha revelado la influencia determinante de las instituciones en el funcionamiento de los consejos locales de salud.

Tiempo de lectura: 5 minutos
Fecha de publicación: 28 November 2023

 

Perpetuación de la jerarquización

Los resultados revelan que las instituciones ejercen su influencia a través de actores sociales que ocupan roles y responsabilidades dentro de los servicios de Atención Primaria. Esta influencia destaca la perpetuación de una jerarquización marcada por la valoración de los discursos de profesionales y gestores, en detrimento de los pacientes, y la predominancia de reuniones burocratizadas.

El análisis, llevado a cabo con la participación de veinticuatro miembros de los consejos locales de salud y cuatro informantes clave, se basó en un marco teórico y metodológico del análisis institucional. A través de 28 entrevistas individuales con preguntas semiestructuradas, observaciones y participación en actividades de los consejos, se recopilaron datos significativos, registrados meticulosamente en un diario de investigación y organizados mediante procesos de transcripción, transposición y reconstitución.

En conclusión, se evidencia que los equipos de gestión de salud no siempre reconocen las diversas fuerzas que operan en el territorio de salud. Sin embargo, estas fuerzas ejercen una influencia sustancial en las actividades desarrolladas y en la atención sanitaria. Los hallazgos apuntan a la necesidad de comprender y abordar las dinámicas institucionales para mejorar la eficacia y equidad en la prestación de servicios de salud en las comunidades locales.

Descargar archivo