Actualidad
La semFYC respalda la necesidad de mejorar las condiciones para contratar a los MFYC y retener a los que deciden marcharse al extranjero

La semFYC respalda la necesidad de mejorar las condiciones para contratar a los MFYC y retener a los que deciden marcharse al extranjero

Tiempo de lectura: 2 minutos
Fecha de publicación: 25 de enero de 2024

“¿Qué podemos aprender de los médicos generales que abandonaron España?” Este es el título y la pregunta a la que trata de dar respuesta el estudio internacional de métodos mixtos que ha publicado Sara Calderón-Larrañaga, miembro de la semFYC. 

Concretamente, el informe identifica gracias a las encuestas realizadas a 158 médicos que actualmente trabajan fuera de España que el salario, la seguridad laboral, la flexibilidad, la carga de trabajo, el desarrollo profesional y la gobernanza son los puntos a mejorar para frenar la movilidad internacional de los médicos y las médicas de FYC formados en España. 

De hecho, casi la mitad de los encuestados estarían dispuestos a volver a la práctica general española si sus condiciones profesionales mejoraran. 

Si bien la Atención Primaria española es reconocida como uno de los sistemas con mejor desempeño en Europa, actualmente se enfrenta a desafíos sin precedentes. Según el ministerio de Sanidad, el equilibrio futuro entre la oferta y demanda de especialistas médicos prevé un déficit del 10% de MFCY durante los próximos seis años, que podría conducir a una escasez de 10.000 médicos de FYC para 2028. 

Este déficit viene dado por el aumento de las demandas de atención médica, al envejecimiento de los profesionales que actualmente se encuentran en el SNS y la dificultad de retener a los médicos recién titulados debido a las condiciones de trabajo actuales de la especialidad, que se han puesto de manifiesto recientemente en la desafortunada pregunta del examen MIR 2024. 

En este escenario, la migración de profesionales de la salud empeora aún más el problema crítico de la escasez de personal. Durante la última década, un número creciente de médicos formados en España han buscado una certificación de idoneidad o buenas prácticas para trabajar o estudiar en el extranjero, y alrededor del 12% son médicos de FYC. 

El informe de Calderón-Larrañaga, que cuenta con el apoyo de la semFYC, ha elaborado un listado de 10 recomendaciones políticas para la retención y contratación de MFYC como base para acciones políticas urgentes, que se suman a las demandas de la sociedad científica. 

Para ver el informe completo, pincha aquí.