Actualidad
La Socalemfyc solicita reunión urgente con la Consejería de Sanidad por la ilegalidad recurrente al contratar a Graduados en Medicina sin la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria

La Socalemfyc solicita reunión urgente con la Consejería de Sanidad por la ilegalidad recurrente al contratar a Graduados en Medicina sin la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria

La Socalemfyc solicita reunión urgente con la Consejería de Sanidad por la ilegalidad recurrente al contratar a Graduados en Medicina sin la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Tiempo de lectura: 10
Fecha de publicación: 23 November 2023

Esta situación es especialmente importante en atención primaria y en sus puntos de atención continuada. Desde el 1 de enero de 1995 (Real Decreto 853/1993 de 4 de junio), para ejercer como médico en el sistema público de salud español, es necesario disponer junto con la licenciatura o grado, la especialidad vía MIR.

Sabemos que durante la emergencia ocasionada por la COVID-19 y de manera excepcional y transitoria se aprobó el Real Decreto-Ley 29/2020 del 29 septiembre, con el fin de garantizar la asistencia sanitaria, lo que hizo posible el contrato de profesionales contando solo con la licenciatura o el grado y que carecían del correspondiente título de especialista reconocido y necesario para el trabajo de médico  especialista en nuestro país. Este Real decreto decayó en octubre del 2021.

La atención primaria forma parte integrante y es núcleo vertebrador de nuestro sistema nacional de salud y está dotada de unos valores que pueden peligrar en mano de graduados o licenciados sin especialidad (accesible, integradora y coordinadora de los distintos niveles asistenciales, con una visión generalista y longitudinal no solo del paciente, sino también de las familias y de la propia comunidad, abordando todos los determinantes sociales en salud). Por lo tanto, es una forma de concebir la salud, de organizar los recursos, de relacionarse con el entorno y de desempeñar una práctica sanitaria a lo largo del tiempo y, solo puede hacerse a través de la Especialidad en Medicina de Familiar y Comunitaria.

La SocalemFYC reitera su denuncia pública de este tipo de contratos a graduados en Medicina sin la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Se trata de un fraude para la población de Castilla y León que, esta situación de irregularidad de atención medica que no cumple la normativa actual para el ejercicio de la profesión médica se perpetúe y normalice. Además, supone un desprestigio para la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y, una situación desincentivadora e injusta para los médicos que están realizando la formación MIR; pudiendo ver menoscabados sus derechos formativos y sus expectativas laborales. Todas estas circunstancias pueden afectar a la formación MIR en esta especialidad, haciéndola menos atractiva para futuras generaciones.

La contratación de los médicos sin especialidad es ilegal y agrava de forma importante la calidad del sistema sanitario público en cualquier ámbito; pero, muy especialmente en la atención primaria, nivel esencial y en los últimos años muy tensionado, con una menor dotación de recursos humanos y materiales www.socalemfyc.org y unas peores condiciones laborales. Por todo ello, solicitamos encarecidamente una reunión urgente con la Consejería de Sanidad.