Actualidad
Laura Martínez explica el proyecto de intervención comunitaria YoSoyFranciscanos, en el webinar del PACAP

Laura Martínez explica el proyecto de intervención comunitaria YoSoyFranciscanos, en el webinar del PACAP

Fecha de publicación: 20 April 2023
Si hace unas horas nos referíamos a la ponencia de Susana Aldecoa en el webinar Salud Comunitaria: mirando al futuro, puesta en marcha por el PACAP el pasado lunes, ahora nos referimos a la intervención de Laura Martínez, residente de la Escuela de Salud Comunitaria creada en Albacete.



Martínez dedicó los 20 minutos que duró su charla a exponer la intervención comunitaria denominada YoSoyFranciscanos, en el barrio Franciscanos de Albacete: “una experiencia docente participativa a través de la intervención comunitaria y de mediación intercultural basada en activos de salud”.



Explicó cómo la idea de la participación en el proyecto partió de su UUDD, algo que ha resultado de gran ayuda porque ha sido parte de su formación como residentes y “ha ayudado a poner la Comunitaria en un plano real”. Y ha continuado: “Durante 10 semanas, un día a la semana acudíamos a participar en el proyecto, siempre respaldados por la UUDD. Y esto nos ha permitido no invertir nuestro tiempo libre, sino que sea reconocido en la propia jornada laboral”.







Para poner en marcha este proyecto se comenzó por realizar un diagnóstico comunitario según determinantes sociales en salud. A continuación se identificaron los activos, potencialidades y recursos presentes en el barrio. Finalmente se estableció la conexión de necesidades con activos.

“Esta información la compartimos con el barrio a través de redes sociales, radio, medios de comunicación…. Los y las residentes tuvimos la oportunidad de aprender mucho poniéndonos las gafas de la comunitaria. Queríamos garantizar que lo que habíamos hecho debía volver a la comunidad. Así, el trabajo de esas 10 semanas nos aportó mucho a nosotros, pero también a la comunidad”.


De todo el trabajo realizado, Martínez destaca, entre otras cosas, la importancia de “estar coordinadas por una trabajadora social”. Pero también el hecho de que “la formación en comunitaria tiene que ser reglada, crítica y referenciada, además de práctica, no solo teórica”.

Es necesario que todo el equipo de AP se involucre en la atención comunitaria con coordinación por parte de todos: enfermeras, matronas, administrativos, psicólogos o fisios si los hay, etc”, ha concluido.








Toda la charla en este link [+]