Actualidad
María Pilar Astier: “Tengo la oportunidad de dar a conocer el rol de la medicina de familia en la Atención Primaria en todos los países y a nivel de organismos internacionales”

María Pilar Astier: “Tengo la oportunidad de dar a conocer el rol de la medicina de familia en la Atención Primaria en todos los países y a nivel de organismos internacionales”

Entrevistamos a María Pilar Astier, médica de familia y miembro de la semFYC, quien ha logrado revalidar su cargo en el ejecutivo de WONCA World, la organización mundial de las sociedades de Medicina Familiar y Comunitaria, durante el congreso celebrado en Sídney a finales de octubre. 

Fecha de publicación: 06 de noviembre de 2023

 Este destacado logro refleja su firme compromiso y liderazgo en la promoción de la medicina familiar a nivel global. A continuación, compartimos los detalles de nuestra conversación con ella.

Hola Pilar, primero de todo, enhorabuena por la revalidación de tu cargo. ¿Cómo te sientes?

Estoy muy ilusionada por la renovación de mi puesto como vocal de WONCA World. Me da la oportunidad de seguir trabajando por reforzar el papel de la medicina de familia en la Atención Primaria de los sistemas de salud. Por ello, soy consciente de la responsabilidad que vuelvo a asumir. Me han otorgado su confianza y voto asociaciones de medicina de familia de todo el mundo. WONCA World son más de 132 asociaciones de 112 países. Los 3 vocales que hemos sido elegidos para este nuevo mandato somos el Dr. Steve Mowle del Royal College of General Practitioners de Reino Unido y la Dra. Karen Price del Royal Australian College of General Parctitioners. También se ha elegido a la nueva presidenta electa, la Dra. Viviana Martinez-Bianchi.

La junta directiva de WONCA World se renueva cada dos años en la reunión de la asamblea mundial de países. La junta está formada por la presidenta entrante Dra Karen Flegg, la presidenta electa Dra Martinez-Bianchi, los presidentes de las 7 regiones mundiales de WONCA, el gerente de la asociación y 3 vocales elegidos por votación de todas las asociaciones en la asamblea bianual. A este equipo se une también la presidenta saliente, Dra Stadval, por un año. De tal forma que, el relevo en el puesto garantice una continuidad del trabajo entre presidencias. Este año la asamblea ha sido en formato híbrido (presencial y online) desde Sidney en Australia. Allí se ha celebrado después el congreso mundial de WONCA World.

Durante el mandato previo 2021-2023 he tenido la oportunidad de conocer a fondo la organización y asumir varias responsabilidades como la elaboración del Plan Estratégico de WONCA World 2023-2027, el proceso de fortalecimiento de los grupos de trabajo de WONCA World y actividades para reforzar la relación de WONCA World y de cada una de las 7 regiones de WONCA con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tu campaña se centró en tu experiencia como profesional sanitaria en primera línea asistencial y como tutora de residentes. ¿Cómo crees que esta experiencia te ayudará en tu rol internacional?

Mi campaña se centró en lo que yo, como médica de familia, podía seguir aportando al funcionamiento y trabajo de la junta directiva de WONCA World. En ese sentido, en la campaña hacía referencia al trabajo de cada día como médica de familia en el centro de salud de Univérsitas de Zaragoza (Servicio Aragonés de Salud), mi rol de tutora de residentes de medicina de familia, mi rol como coordinadora del grupo de trabajo de seguridad del paciente de semFYC y la labor que estamos haciendo a través del blog “Sanoysalvoblog” para promover la seguridad del paciente en Atención Primaria y a nivel mundial a través del grupo de trabajo de calidad y seguridad del paciente de WONCA (@WONCA_Qsafety en la red social X).

Además, en la campaña explicaba cuáles habían sido mis responsabilidades en el ejecutivo en estos dos últimos años.

 


Has estado en este cargo desde el año 2021 y ahora reválidas hasta 2025. Con esta experiencia, puedes explicarnos ¿qué implica este puesto y qué funciones llevas a cabo?

Las tareas de los vocales de la junta directiva de WONCA World las asigna a cada vocal la presidenta. Durante el periodo 2021-2023 he sido la presidenta del comité de membresía, he participado en la elaboración del plan estratégico de WONCA 2023-2027 y he dado apoyo a los grupos de trabajo de WONCA World. También he colaborado en la elaboración de la declaración conjunta WONCA y OMS sobre enfermedades no transmisibles y el rol de la medicina de familia y en la promoción de WONCA en la conferencia del 75 aniversario de Alma Ata y el 5 aniversario de Astana con la Oficina de OMS Europa.

La nueva presidenta, Dra. Karen Flegg, me ha asignado, para este próximo mandato 2023-2025, el papel de WHO-Liaison. Es decir, la persona encargada de las relaciones de WONCA con la Organización Mundial de la Salud. Las tareas más importantes de esta responsabilidad son la de avanzar en los puntos del acuerdo de colaboración entre las dos organizaciones que incluyen la colaboración en la redacción de documentos técnicos de atención primaria, el rol de la medicina de familia en el manejo de las enfermedades crónicas, en la salud mental, en la salud de las madres y los niños, en la salud pública entre otras áreas relevantes. Participar cada año en la asamblea mundial de la salud. Apoyar las actividades de las asociaciones de medicina de familia de las regiones de WONCA con las oficinas regionales de la OMS. Evaluar anualmente el trabajo realizado y promover áreas de mejora en la colaboración y el impacto en el refuerzo del rol de la medicina de familia.

¿Por qué decidiste volver a presentarte?

Decidí volverme a presentar por dos importantes motivos. Uno el apoyo de la junta directiva de semFYC para promover mi candidatura. Los candidatos no optamos a los puestos de la junta directiva de WONCA World forma individual. Las candidaturas son presentadas por una sociedad miembro de derecho de WONCA World. En mi caso, la presidenta, Remedios Martín, y vicepresidenta de semFYC, Gisela Galindo, así como el representante de internacional, Juan Antonio López han estado dándome su apoyo y respaldo institucional. En segundo lugar, y no menos importante, mi compromiso con la Medicina Familiar y Comunitaria y la posibilidad de seguir trabajando a nivel internacional en dar a conocer el rol de la medicina de familia en la Atención Primaria en todos los países y a nivel de organismos internacionales. De tal forma que, se consiga desarrollar la formación especializada reglada en medicina familiar y comunitaria en los países que no la tienen, se promueva la existencia de departamentos de medicina de familia en todas las facultades de medicina, se mejoren en el reconocimiento de la especialidad en los procesos de contratación de profesionales médicos para atención primaria, se mejoren las condiciones de trabajo, y se aumente la capacidad de resolución de los profesionales en Atención Primaria.

Vemos que eres una persona muy ocupada. ¿Cómo compaginas tu trabajo como profesora asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, la coordinación del Grupo de Seguridad del Paciente de la semFYC, de la SECA y del grupo mundial de calidad y seguridad de la WONCA?

Todas estas actividades las estoy desarrollando de forma escalonada y con equipos de personas muy competentes con las que compartimos ideas, reflexiones, trabajo y desarrollo de actividades de formación e investigación. El hecho de que ahora coincidan en mi persona las coordinaciones de varios grupos ha sido un hecho puntual. En principio, mi labor más importante es coordinar a las personas, buscar contactos y conexiones y desarrollar materiales. También y muy importante, la de formar a nuevos líderes que a corto plazo puedan asumir la coordinación de los grupos y yo pase a un segundo papel de colaboradora e investigadora, como otro miembro más de los mismos. Para hacer frente al momento actual que vivo, la clave está en la organización del tiempo y en el hecho facilitador de que todas las responsabilidades están orientadas hacia una misma área de trabajo, la calidad asistencial y la seguridad del paciente en atención primaria.

Como coordinadora del Grupo de Seguridad del Paciente de la semFYC, ¿cuáles son tus objetivos en términos de seguridad del paciente a nivel internacional?

Durante 2019 y 2020 estuvimos participando en los grupos de trabajo organizados por la oficina de seguridad del paciente de la OMS para la elaboración del Plan de acción mundial para la seguridad del paciente 2021-2030. Este plan está organizado en 7 objetivos estratégicos con 5 líneas de actuación que marcan el camino que los países deben recorrer para reducir el daño prevenible ligado a la atención sanitaria al mínimo posible. España, como todos los gobiernos que aprobaron el plan en la 74 asamblea mundial de la salud, está comprometida a trabajar en los objetivos que se proponen. Desde el grupo de seguridad del paciente de Semfyc estamos trabajando para promover el despliegue de las líneas del plan en la atención primaria. Por ejemplo, este año se ha propuesto trabajar para involucrar a los pacientes y familiares en su seguridad, objetivo estratégico 4. El lema del día mundial de seguridad del paciente, 17 septiembre 2023, ha sido “Demos voz a los pacientes y familias”. Desde el grupo de seguridad del paciente hemos trabajado en elaborar materiales para promover la participación de los pacientes. También a través del blog sano y salvo, que lleva el grupo, publicamos información de estudios relevantes para la seguridad del paciente en la atención primaria.

Dentro del ámbito académico, en España queda mucho camino por recorrer en cuanto a la especialidad de medicina de familia. ¿Por dónde crees que debe empezar a recorrerse ese camino?

El mundo académico abarca la docencia y la investigación. En el momento actual ambos aspectos son claves para consolidar la especialidad en España. La docencia en pregrado es clave para dar a conocer los valores fundamentales del trabajo de la medicina de familia en el sistema de salud y en Atención Primaria. Además, porque con alta probabilidad, casi la mitad de los alumnos de las facultades de medicina serán profesionales de medicina de familia. Cuanto mejor formados estén, mejores profesionales tendremos. El futuro lo debemos empezar a construir desde la facultad.

Por otro lado está el compromiso clave con la investigación. Debemos crear evidencias que refuerzan la relevancia del rol de la medicina de familia en la calidad de la atención primaria de salud. Investigaciones como la promovida por el departamento de salud pública y Atención Primaria de la Universidad de Bergen (Noruega) en la que demuestran que tener un médico de familia por más de 15 años reduce la mortalidad, las hospitalizaciones y las urgencias. Los departamentos de medicina de familia de las universidades son el punto de encuentro de la clínica y la investigación formando a doctorando que inicien líneas de investigación apoyados por profesionales senior que les guíen. Sin embargo, es necesario buscar fórmulas contractuales que permitan a los profesionales compatibilizar la docencia, la investigación y la clínica proporcionalmente. Y ciertamente, nos falta avanzar para poder compararnos con otros países europeos, Canadá, Estados Unidos, Australia, Japón entre otros, donde existen departamentos de medicina de familia fuertes en las universidades que permiten investigar y producir evidencia del impacto positivo en la salud de la sociedad de la medicina de familia.

WONCA World ha reunido a especialistas de todo el mundo. ¿Qué temas o desafíos específicos habéis abordado en este congreso y cómo crees que las aportaciones científicas pueden influir en la atención primaria a nivel global?

El congreso se ha celebrado en Sidney entre el 25 y el 29 de octubre . Han asistido más de 4.200 profesionales de todo el mundo. Las conferencias más destacadas han sido impartidas por profesionales de la medicina de familia de gran relevancia mundial como la presidenta Anna Stadval, Trish Greenhalgh, Enrique Barros, Sandra Eades, Michael Kidd o Iona Heath.

Todos se han centrado en reforzar los valores que la medicina de familia aporta al sistema de salud. Han realizado una reflexión sobre la evolución de la medicina de familia en los últimos años, incluida la pandemia COVID19, y han lanzado propuestas de futuro para hacer crecer la medicina de familia en la Atención Primaria con los nuevos retos que se plantean como son el desarrollo de la telemedicina, el impacto de la inteligencia artificial, los sistemas de información y la financiación entre otros. Se ha desarrollado también una mesa en español sobre aspectos de la medicina de familia y la formación en atención comunitaria para la región Latinoamericana en la que ha participado la Dra Gisela Galindo. Todas las ponencias han aportado mensajes de aprendizaje y de futuro particularmente en relación con la salud planetaria. La conferencia sobre el impacto del cambio climático en la salud fue impartida por la directora del departamento de salud pública de OMS, Dra. María Neira junto con un miembro del grupo de salud planetaria de WONCA, Dr. Enrique Barros. Ese mismo día, 28.10.23, a mediodía se realizó una foto colectiva de apoyo a la salud planetaria y se hizo una rueda de prensa. Se invitó a todos los congresistas a ir con algo verde.

Al mismo tiempo, se han realizado numerosos talleres orientados a reforzar la capacidad de resolución de la medicina de familia: dermatoscopia, ecografía, abordaje de las emergencias, la atención al bienestar de los profesionales de atención primaria. Finalmente, los congresistas hemos llevado los resultados de nuestros proyectos de investigación. Ha habido numerosas sesiones simultaneas de comunicaciones orales (más de 29 mesas cada día) y 25 sesiones de pósteres electrónicos cada día. Es decir, se han compartido experiencias de trabajo y de investigación en todos los ámbitos de la medicina de familia que nos ha permitido ponernos al día en muchos aspectos. Los grupos de trabajo de WONCA han tenido también sus reuniones anuales durante el congreso y el movimiento de jóvenes médicos de familia ha tenido una jornada de formación intensa con talleres, ponencias con interesantes propuestas de desarrollo futuro.

En conjunto una gran experiencia de aprendizaje y propuestas de mejora que nos han cargado las pilas de ilusión, compromiso y propuestas concretas para avanzar.