Actualidad
Diálogos transformadores en las mesas redondas de las Jornadas semFYC de Medicina Rural

Diálogos transformadores en las mesas redondas de las Jornadas semFYC de Medicina Rural

Fecha de publicación: 04 October 2023
Teniendo en cuenta un ámbito en el que las necesidades son diversas y los recursos, a menudo, limitados, la séptima edición de las Jornadas semFYC de Medicina Rural, que se celebra este año en Villaviciosa los días 27 y 28 de octubre, se presenta como un espacio para el conocimiento y la colaboración. Así, a través de distintas mesas redondas, se desarrollarán diálogos de especialistas en el área rural que servirán para encontrar soluciones prácticas a problemas del día a día en las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria.



“La investigación en el mundo rural y el mito de la caverna”



En esta mesa redonda se desmitificarán las falsas creencias y prejuicios sobre la investigación en el ámbito rural, revelando el abanico de posibilidades que aporta la ruralidad. Además, diversos profesionales explorarán cómo la participación comunitaria y el conocimiento compartido pueden impulsar investigaciones significativas.



“Docencia en el medio rural: ¿Somos el Quijote luchando contra los molinos?”



La falta de médicos y médicas de familia rurales es una preocupación creciente. La formación de estos profesionales se ve obstaculizada por la escasez de centros de formación rural, con casi la mitad de Unidades Docentes sin esta opción. Con este contexto, esta actividad ahondará en los desafíos de la docencia en lo rural.



“Mesa familiar: atendiendo a familias, atendiendo a personas”



En la mayoría de casos y, en especial en el medio rural, la mujer sigue teniendo el rol principal de cuidadora familiar. En este sentido, en esta mesa redonda se reflexionará sobre las desigualdades y las renuncias de libertades a las que se enfrentan las mujeres.



“¿Qué queremos decir cuando hablamos de Comunitaria? “



Un espacio en el que se analizará, de manera práctica, la salud comunitaria, poniendo el foco en experiencias concretas, conociendo la coordinación entre diferentes entidades que actúan como agentes de salud y profundizando en cómo investigar en este campo.



Te recordamos que puedes consultar el programa completo de las jornadas aquí, así como formalizar tu inscripción en este enlace.