Actualidad
La implicación y motivación de cerca de 400 participantes marcan el inicio de las Jornadas semFYC de Medicina Rural en Villaviciosa

La implicación y motivación de cerca de 400 participantes marcan el inicio de las Jornadas semFYC de Medicina Rural en Villaviciosa

Fecha de publicación: 27 October 2023
La gran cita de la semFYC con la Medicina Rural ha comenzado este viernes, 27 de octubre, en la localidad asturiana de Villaviciosa, con un total de 380 personas asistentes, en su mayoría, médicos y médicas de familia, pero también con profesionales de la psicología, de la enfermería y de otros ámbitos sanitarios.



En las actividades programadas, se ha conseguido un gran éxito de asistencia, con una actitud muy proactiva por parte de los participantes, que han llevado a cabo talleres en los que han podido adquirir habilidades como, por ejemplo, abordar una situación de urgencias psiquiátricas con un paciente con agitación psicomotriz o tratar un politraumatismo en un contexto adverso en el entorno rural.



Además, durante esta primera jornada, dos mesas redondas han ahondado en la importancia de la investigación en la Medicina Familiar y Comunitaria del ámbito rural, así como en la docencia, para atraer a residentes y fidelizar a los médicos y a las médicas más jóvenes en la Atención Primaria en zonas rurales.



Una inauguración esperanzadora para el futuro académico de la especialidad



“Trabajaremos para hacer realidad que, en el curso 2024-2025, en la universidad de Asturias se incluya la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria”: así ha respondido la consejera de Salud del Principado de Asturias, Ma. Concepción Saavedra, a la demanda que viene solicitando la semFYC tiempo atrás de prestigiar y dar más visibilidad a esta especialidad y a la Atención Primaria en las facultades de medicina españolas. Todo ello en el marco de la inauguración de las jornadas.



Además de este anuncio esperanzador, y que está alineado con las reivindicaciones que la semFYC viene haciendo tiempo atrás; durante la inauguración, la presidenta de la semFYC, Remedios Martín, ha apuntado que “en estos momentos de incertidumbre, desde nuestra sociedad científica reclamamos que la Medicina Familiar y Comunitaria sea reconocida tanto por los políticos como por la ciudadanía y los profesionales sanitarios ” y ha añadido que “en estos días, en los que el mundo debería estar lleno de empatía y compasión, nosotros más que nunca abogamos por preservar la esencia de la relación con nuestros pacientes”.



Una cita que se alargará hasta el sábado



La inauguración de las jornadas también ha contado con la presencia de Rubén Villa, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC); el coordinador del Comité Científico de esta cita, Juan Jesús García; y el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega. Y, tras esta, se ha llevado a cabo la conferencia inaugural a cargo del especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Rafael Cofiño, titulada “Atención Primaria o Barbarie”.



Las VII Jornadas semFYC de Medicina Rural seguirán este sábado hasta el mediodía con una mesa redonda sobre el papel de la mujer como cuidadora y el impacto de esta casuística, y otra acerca de la importancia de la salud comunitaria. Asimismo, continuarán los talleres enfocados en la atención a pacientes en situaciones de urgencia.



Te recordamos que puedes seguir toda la actualidad de las jornadas en nuestras redes con el hashtag #RuralsemFYC.