Actualidad
Por qué es buena idea pasar por consulta de AP antes de ir a urgencias hospitalarias

Por qué es buena idea pasar por consulta de AP antes de ir a urgencias hospitalarias

Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2023

Con el objetivo de " investigar los factores asociados a la consulta ambulatoria (CAP) previa al acudir a un servicio de urgencias hospitalario (SUH) en pacientes mayores de 65 años y su impacto en los resultados", Sira Aguiló, Gina Osorio, Bernardino Comas Díaz, Nieves López-Laguna, Juan González del Castillo, Francisco Javier Montero Pérez y Òscar Miró, en representación de la red SIESTA (Investigadores Españoles en Situaciones de Emergencia TeAm), han llevado a cabo un trabajo de investigación que se publicará en el número de octubre de la revista Atención Primaria.



Bajo el título Importancia de la consulta ambulatoria previa a la visita a urgencias hospitalarias en pacientes mayores: impacto en los resultados de hospitalización , el texto señala que actualmente, en nuestro país, entre el 70% y el 80% de las consultas en los servicios de urgencias hospitalarias ( SUH) son espontáneos, es decir, no han pasado antes por su médico de cabecera. Un porcentaje especialmente relevante en los mayores de 65 años.



Esto ocurre a pesar de que, según este estudio, los pacientes que acuden a la consulta de urgencias hospitalaria tras pasar por AP ingresan con mayor frecuencia , lo que sugiere que las urgencias menores se resuelven eficazmente de forma ambulatoria sin ser derivados al hospital.




"Por otro lado, su estancia en el SUH es más corta , por lo que inferimos que el CAP facilita y acelera la resolución clínica en el SUH de estos pacientes, reduciendo el tiempo de estancia en urgencias de aquellos que deben ser hospitalizados" .




Estas deducciones sugieren que se debe seguir trabajando por una mayor colaboración entre niveles asistenciales y una mayor coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria.



Y hay algo más, porque la NAC en pacientes mayores disminuye la estancia en el SUH, con el consiguiente impacto en la reducción de la mortalidad que este hecho implica.