Actualidad
La peligrosa relación entre tabaco y medio ambiente

La peligrosa relación entre tabaco y medio ambiente

Fecha de publicación: 26 May 2023
Este jueves se ha puesto en marcha la XXIV edición de la Semana Sin Humo, que se alargará hasta el miércoles, 31 de mayo. Una semana durante la que presentamos los resultados vinculados a la encuesta de esta actividad, que reflejan, por ejemplo, cómo ha aumentado de forma preocupante el consumo de cigarrillos electrónicos y cachimbas en la adolescencia.



Otro de los aspectos destacados y novedosos de la encuesta de este 2023, y que va en línea con la importancia que presta la semFYC a la salud planetaria, es que se ha preguntado, por primera vez, acerca de la relación entre el consumo de tabaco y el medioambiente. Sobre esta cuestión, los resultados no dejan lugar a dudas: el 92,1% de las personas encuestadas considera un perjuicio el hábito de fumar para el medioambiente, independientemente del tipo de consumo de tabaco.



Además, hay una alta proporción de los encuestados y las encuestadas que están sensibilizados sobre el impacto negativo del tabaco en el medioambiente, como exponen el 95,6%, el 91,7% de los no fumadores y exfumadores respectivamente, así como el 81,9% de los fumadores.



Playas libres de humo y solicitudes a las tabacaleras 



Con este escenario, se observa una predisposición cada vez mayor a proteger las playas del uso del tabaco, algo que se desprende del hecho que el 70,6% de los no fumadores, el 59,8% de los exfumadores y hasta el 30% de fumadores sostienen que prohibiría fumar en ellas.



Además, ​​el 80,3% de las personas encuestadas estaría de acuerdo con una normativa que obligara a las multinacionales tabacaleras a costear la limpieza de las colillas en el medioambiente. Una vez más sin grandes diferencias según el tipo de consumo de tabaco como muestran los resultados: el 82,9%, el 80,7% y el 70,8% según sea no fumador, exfumador y fumador.