Actualidad
Recomendaciones para crear un perfil investigador, en el último número de Revista Clínica de Medicina de Familia

Recomendaciones para crear un perfil investigador, en el último número de Revista Clínica de Medicina de Familia

Fecha de publicación: 27 de junio de 2023
Que la investigación en Atención Primaria es hoy en día imprescindible para mejorar la práctica clínica y los sistemas sanitarios, es indudable. Como lo es también que en nuestro país se hace investigación de calidad. De ahí la creciente importancia que ha ido adquiriendo hacer buena difusión de los resultados de las investigaciones.

Difusión que ya no se restringe a la comunidad académica tradicional y cada vez se comparte más a través de plataformas online en un intento de llegar a más lectores y ganar más citaciones e impacto social.


De ahí que resulte tan recomendable contar con “un perfil investigador para poder desarrollar una investigación multidisciplinar y/o colaborativa. El perfil investigador favorece las conexiones con otros investigadores o grupos de la investigación biomédica”, según el texto publicado en el último número de Revista Clínica de Medicina de Familia bajo el título Cómo crear un perfil digital de investigador a través de diferentes plataformas online. Una revisión narrativa.



Escrito por Sara Ares-Blanco (médica de familia en un Centro de Salud de Madrid), Juan Manuel García-Torrecillas (Unidad de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería) y Jaime Barrio-Cortes (Unidad de Investigación de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en Atención Primaria de Madrid y miembro de SoMaMFyC), el artículo especial recomienda los siguientes portales académicos para desarrollar un perfil de investigador:



  • ORCID


  • Scopus


  • Publons y su integración en Web of Science




Y estas redes sociales para investigadores:



  • ResearchGate


  • Google Schoolar




El texto finaliza con un apartado dedicado a las buenas prácticas en los perfiles digitales en investigación, en el que se recomienda escribir una biografía: “Es clave en investigadores séniors para resumir toda la actividad científica. También es una ayuda para investigadores que trabajen en una línea de forma predominante para ser identificados por otros investigadores”.