Actualidad
Cierre con carácter reivindicativo y de agradecimiento en las VII Jornadas semFYC de Medicina Rural

Cierre con carácter reivindicativo y de agradecimiento en las VII Jornadas semFYC de Medicina Rural

Fecha de publicación: 30 October 2023
“Seguiremos defendiendo más medios para nuestra profesión y más tiempo para investigar, para la docencia, la formación y para atender a nuestros pacientes”: son las palabras que la coordinadora del Grupo de Trabajo de Medicina Rural de la semFYC, Teresa Méndez, transmitió en el acto de clausura de unas jornadas que se cerraron este sábado, 28 de octubre, en la localidad asturiana de Villaviciosa.



Además, Méndez, en su discurso, hizo hincapié en el hecho de que “la rotación rural debería ser uno de los pilares formativos dentro de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria”. Así, esta especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el ámbito rural, puso el tono reivindicativo a una clausura que llenó de asistentes el auditorio del Teatro Riera, una de las sedes de las jornadas.



Cálida despedida a las personas participantes



“Gracias por vuestro tiempo, esfuerzo y generosidad, especialmente a Juan Jesús García, coordinador del Comité Científico de las jornadas, por contagiarnos tu entusiasmo, no solamente por la medicina, sino por el entorno”, afirmó Paula Chao, vicepresidenta de la semFYC, quien también alentó a los médicos y médicas de familia más jóvenes a disfrutar de su profesión, ya que, apuntó: “Acabaréis viviendo una medicina apasionante”.



Por su parte, Francisco Abal, también coordinador del Comité Científico de esta actividad de la semFYC, agradeció a las personas asistentes su participación: “Habéis invertido parte de su tiempo libre en acudir a las jornadas. Sólo puedo observar en vosotros que hay ilusión y entusiasmo. Así que creo que tenemos futuro”.



Entrega de premios



Durante la clausura de las VII Jornadas de Medicina Rural en Villaviciosa, también se entregaron los premios a las mejores comunicaciones, que son:



  • Caso Clínico: “¡Ya podemos bajar al baile”




Autores y autoras: Jennifer González Urrabieta, María Santiago Souto, Elías Raissouni Mohamed



  • Experiencia: “Cuidarnos para poder seguir cuidando”




Autoras:  Nieves Guerrero Saez, Teresa Aviño Llopis, Sònia Loran Valcarcel, Rosa Amor González



Próxima cita de medicina rural: Extremadura



Para finalizar la clausura, la presidenta de la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar y Comunitaria (semFyCex), Marta Corraliza, y la médica de familia especializada en el ámbito rural Ana Arroyo, anunciaron que las Jornadas semFYC de Medicina Rural de 2024 se celebrarán en Extremadura en otoño.



Desde la semFYC, agradecemos de nuevo la implicación y motivación de todas las personas que han participado en la cita de nuestra sociedad científica con la medicina rural.