Actualidad
Revista Clínica de Medicina de Familia celebra los 40 años del nacimiento de la semFYC con un editorial escrito por Remedios Martín

Revista Clínica de Medicina de Familia celebra los 40 años del nacimiento de la semFYC con un editorial escrito por Remedios Martín

Fecha de publicación: 15 de junio de 2023
Remedios Martín, presidenta de la semFYC, es la autora de uno de los dos editoriales del nuevo número de Revista Clínica de Medicina de Familia, que se publica hoy, 15 de junio. Bajo el título Celebramos los cuarenta años de la Sociedad Científica, Martín Álvarez hace un repaso de la historia de la misma, desde que comenzara su andadura, 40 años atrás.



Inicia su relato haciendo mención a la importancia del inicio de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, cuyos primeros residentes fueron quienes se involucraron “en la tarea de constituir una sociedad científica que asegurara la excelencia de la especialidad”.



Aquello sucedió en un momento especialmente delicado, como cuenta la presidenta de la sociedad científica:

“Hace más de cuatro décadas, en 1978, en un momento en el que España se encontraba en un periodo de crisis tanto a nivel de atención sanitaria, como a nivel formativo, y coincidiendo con la Conferencia de Alma Ata, surge la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria con formación vía MIR”.


La realidad es que la especialidad nunca lo tuvo fácil, como se deduce del encierro histórico que se produjo en 1982 en el Colegio de Médicos de Madrid, por el colectivo de residentes y tutores. Y precisamente de este movimiento asambleario nació la idea de crear la semFYC. Fue así como, en 1983 se celebró el primer congreso anual, en Granada. Allí se constituyó la sociedad, de manera formal y legal y con una estructura federal. Y de allí salió su primera presidenta: Asunción Prieto Orzanco.



Esos primeros años se fueron constituyendo las sociedades federadas. Pero también se fueron haciendo los primeros contactos internacionales, con WONCA y CIMF. Se fue consolidando la semFYC de esta manera, como referente de los especialistas de medicina de familia.



Desde entonces y hasta el momento actual se han ido atravesando distintas crisis y momentos complicados. En concreto en 1995, frente a las amenazas de un entorno poco favorable a que continuase la especialidad MIR. Hubo también en ese momento negociaciones con la Comisión Nacional de la Especialidad, encierro en el ministerio y numerosas protestas. Finalmente, el ministerio admitió la especialidad como única vía de formación de la especialidad, a pesar de muchas voces en contra.



Todo ello nos ha llevado a un momento en el que la sociedad cuenta con 22.000 socios y socias, médicos y médicas. Afirma Remedios Martín:

“Una sociedad con un alto grado de feminización al igual que ocurre en la especialidad y la medicina de nuestro país, con un 75% de médicas de familia. Y, también, con un numeroso colectivo de mayores de 60 años, en un momento laboral a punto de jubilarse, o ya jubilados, que fueron aquellos jóvenes del encierro, y que darán relevo a una nueva generación de médicos y médicas de familia. Ellos y ellas son parte de la historia de la semFYC”.


Finaliza la presidenta refiriéndose a la estructuras estratégicas de la sociedad; a los programas específicos (PACAP y PAPPS) y a sus grupos de trabajo, formados por más de 300 médicos y médicas; y al enorme compromiso que tiene con la formación posgrado.



El recorrido de la sociedad científica y el momento en el que se encuentra, tras 40 años de duro trabajo se han celebrado con el denominado Mes de la semFYC: “un espacio de ciencia en abierto, con un mes de actividades científicas”, concluye en su editorial Remedios Martín.