Actualidad
Rubén Villa, presidente de la SAMFYC-Asturias: “La Facultad de Medicina ha vuelto a decepcionar a la Medicina de Familia”

Rubén Villa, presidente de la SAMFYC-Asturias: “La Facultad de Medicina ha vuelto a decepcionar a la Medicina de Familia”

Fecha de publicación: 16 de junio de 2023
Estas duras palabras fueron pronunciadas en el mediodía de ayer por Rubén Villa, en la inauguración del APDAY celebrado en Avilés, al que acudieron un centenar de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que ejercen en AP en Asturias. De esta manera, Rubén Villa reclamó la necesidad de incluir la asignatura de Medicina de Familia en el programa formativo del grado de Medicina de la Facultad de Oviedo. Profesor asociado de la Facultad, señaló con pesar que “este año la facultad nos ha vuelto a decepcionar”.

Los responsables se habían comprometido a que después de 20 años de insistencia para la creación de la asignatura de Medicina de Familia, estaría presente en el programa como optativa en el próximo curso, pero “la última noticia es que no será así, aunque mantienen la promesa de incluirla en un futuro plan docente”.


En el acto inaugural también estuvo presente Óscar Veiras del Río, subdirector de Atención Primaria y Salud Pública del Servicio de Salud del Principado de Asturias, quien centró su discurso en el análisis de los cambios que se avecinan en el modelo de atención primaria: “La AP está en cambio y la realidad es que siempre lo ha estado en los últimos 20 años. Lo cierto es que en los últimos 5 años estamos sujetos a un recambio generacional que llevamos años viendo, y que esta vez ya es un hecho consumado”.



Cambios reales en clave de equipo



En su intervención, Veiras destacó que hay una parte de este cambio que “no tiene que venir de arriba” y que existen ejemplos de cambios reales en la Atención Primaria que se han realizado en clave de “equipo más que de centro de salud”. En la oportunidad de ese cambio se tiene que articular un “liderazgo claro que tiene que ser natural pero con un amparo legal”.



Rubén Villa inició su discurso haciendo mención al fin de una legislatura, momento político que se vive en Asturias, señalando que la que se cierra ahora “ha tenido más luces que sombras”. Y animó a los y las asistentes a presentarse a las plazas de director de Centro de Salud que han salido recientemente. “No puede quedar ni una plaza descubierta”, ha dicho Villa.



Modelo APDAY-semFYC



Rubén Villa, presidente de la SAMFYC-Asturias: “La Facultad de Medicina ha vuelto a decepcionar a la Medicina de Familia”



En su intervención, el director científico de este programa, José María Molero, reconoció y agradeció el hecho de que los servicios de salud, como el asturiano, hayan reconocido el programa APDAY-semFYC: “Eso te da la ratificación de que estamos en algo que interesa a los profesionales y a las autoridades sanitarias, que te dan el sello de calidad y actualización inminente con conocimientos a aplicar mañana mismo en el centro de salud”.

“Si bien se dice que hay que dejar un tiempo para sedimentar, también es cierto que cuando hay evidencias claras, también estamos perdiendo un tiempo de inercia terapéutica de nuestros pacientes en el que se pueden beneficiar de todo esto”.


Para el director científico, parte del éxito de este programa también se fundamenta en el enorme peso que tienen en él los grupos de trabajo de la semFYC, “que son los que realmente hacen el esfuerzo por actualizar y sabéis que es el patrimonio de cualquier sociedad científica”.



Rubén Villa, rememorando los 40 años de historia de la sociedad científica, ha recordado los encierros de 1982 como germen de la fundación de esta entidad que nació con alma federal. Para Rubén Villa, esa estructura es parte de “su fortaleza”, que se complementa con la vocación de “prestigio de la Medicina de familia con un rigor científico, una independencia de criterio y una apuesta clara y decidida por la formación