Actualidad
El 78% de los encuestados en la Semana del Autocuidado, a favor de que los alimentos ultra procesados, la bollería industrial y las bebidas azucaradas se regulen como el tabaco

El 78% de los encuestados en la Semana del Autocuidado, a favor de que los alimentos ultra procesados, la bollería industrial y las bebidas azucaradas se regulen como el tabaco

Fecha de publicación: 18 October 2023
En el marco de la VII Semana del Autocuidado, que se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo día 22, la semFYC realizó su encuesta anual, a la que contestaron más de un millar de personas. Bajo el lema Cuídate, cuidando el planeta, la semFYC ha querido incidir en la salud planetaria en la presente edición de la Semana del Autocuidado.



Entre los resultados que más han sorprendido este año figura que el 78% de la ciudadanía se mostró a a favor de que los alimentos ultra procesados, la bollería industrial y las bebidas azucaradas tengan la misma regulación que el tabaco. Llama la atención también que son las mujeres quienes más a favor de estas medidas se muestran (80,1%) frente a los hombres (73,5%). Cabe señalar que el tabaco está sujeto a regulaciones específicas de carácter sanitario orientadas a normativizar la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.



Estos datos indican la creciente conciencia sobre los riesgos asociados al consumo excesivo de alimentos poco saludables. Conviene recordar que llevar una dieta poco saludable es uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura y representa el 19% de la mortalidad total. En Europa, la proporción de muertes relacionadas con la dieta es del 25%.

A pesar de ello, según los datos de la encuesta solo el 33,8% de quienes han contestado consumen mayoritariamente proteínas vegetales, mientras que el 62,2% se inclina por las animales, siendo estas menos saludables por llevar más grasa y, por tanto, favorecer la obesidad y el sobrepeso.


Por otro lado, tan solo el 28,1% de los encuestados lee la procedencia de los alimentos, frente al 64,8% que lo hace a veces y el 7,2% que no lo hace nunca. Por contra, el 90,6% afirma comprar alimentos de proximidad.



Pero la alimentación tiene otra importante perspectiva que debe ser abordada desde el ámbito de la salud planetaria: el sistema alimentario es responsable de entre el 20% y el 30% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.



Teniendo estos datos en cuenta, es aconsejable llevar una dieta basada en vegetales variados, comprar localmente y a pequeños productores, optar por alimentos de temporada y tener en cuenta la procedencia de los mismos, además de elegir mayoritariamente proteínas de origen vegetal.