Actualidad
La semFYC apuesta por la formación continuada en urgencias y emergencias médicas

La semFYC apuesta por la formación continuada en urgencias y emergencias médicas

Fecha de publicación: 06 de marzo de 2023
“Las urgencias son transversales, suceden en cualquier parte y en cualquier momento, por lo que los profesionales deben estar suficientemente capacitados para abordar y resolver la mayoría de problemas urgentes y hacerlo con la aplicación de los conocimientos, las técnicas y los procedimientos actualizados conforme a la evidencia más actual”, señala la coordinadora del Grupo de Trabajo en Urgencias y Emergencias de la semFYC, Sònia Moreno. Con este motivo de fondo, anualmente, este grupo de trabajo celebra un encuentro en el que se repasan las actualizaciones alrededor de cuestiones como la activación de códigos actuales sobre sepsis, ictus e infarto. En esta edición, además, se ha abordado cómo realizar la atención sanitaria urgente en zonas rurales y alejadas, o la respuesta a situaciones urgentes en distintos entornos que suponen un condicionante para la asistencia de calidad.



La Sociedad Española de Medicina de Familia Comunitaria, semFYC, ha analizado estos días en Granada las mejores prácticas clínicas en intervención en urgencias y emergencias en una cita impulsada por su Grupo de Trabajo en Urgencias y Atención Continuada, GUAC, en una apuesta clara por la actualización e incorporación de los mejores procedimientos en la formación del conjunto de especialistas en medicina familiar y comunitaria. 



Intervención de Médicos de Familia en Urgencias y Emergencias 



A día de hoy, un buen número de las plazas de urgencias, tanto de puntos asistenciales vinculados a Atención Primaria como hospitalaria o extrahospitalaria, son desempeñadas por especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, junto con los especialistas en Medicina Interna, que son las dos especialidades de perfil generalista de nuestro Sistema Nacional de Salud. Estos perfiles resuelven las demandas de intervención clínica de la población con garantías y alta capacidad de resolución gracias a la estructuración de un programa de la especialidad orientado a las distintas necesidades asistenciales que cubren estos especialistas, si bien “la implantación de un Área de Capacitación Específica en Emergencias homologaría la formación de los y las especialistas que trabajan en el ámbito de las emergencias”, afirma Laura Carbajo, integrante del Grupo de Trabajo en Urgencias y Emergencias y secretaria de la semFYC. 



De hecho, la propuesta de la semFYC apunta en ese sentido: la complementación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria a través de una formación homologada con un Área de Capacitación Específica en Urgencias y Emergencias.



La semFYC lleva años analizando y trabajando en la formación específica en urgencias y emergencias y, sobre todo aquellas intervenciones puntuales vinculadas a patologías consideradas críticas y tiempo dependientes, cuya morbimortalidad está directamente relacionada con la demora en iniciar el tratamiento y que, en muchas comunidades, se identifican mediante la activación de “códigos” (Código Ictus, Código Infarto, Código Parada Cardiorrespiratoria, etc.). De hecho, estos perfiles dan respuesta a múltiples escenarios, incluso los de mayor complejidad, hasta el el punto que hoy son varios los miembros de este grupo de trabajo de la semFYC que en el último mes se han desplazado a Turquía y Siria para intervenir en urgencias y emergencias en la zona afectada por los distintos terremotos que han sacudido esta región.



Encuentro en Granada 



Una buena parte de los 257 médicos y médicas de familia vinculados al Grupo de Urgencias y Actividad Continuada, GUAC, de la semFYC que se han reunido este pasado fin de semana son parte implicada en este tipo de emergencias. De hecho, uno de los objetivos principales con los que se convoca este encuentro es “abrir las puertas al conocimiento de la patología urgente y, así, perderle el miedo a abordar situaciones de emergencia”, explica Filomena Alonso, coordinadora de esta cita que se ha celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Alonso también detalla que “el programa científico de estas jornadas es muy variado, y se basa en las últimas guías y recomendaciones, y en cuestiones de innovación”.



Las personas con formación especializada en medicina familiar y comunitaria tienen las competencias suficientes para desarrollar su trabajo en el ámbito de las urgencias y emergencias, en todos los grupos de edad y momentos de la vida. Por eso, la semFYC organiza, de forma periódica, un encuentro de actualización en este campo. Además, cabe subrayar que la pandemia de la COVID-19 ha evidenciado la importancia de que los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria potencien sus habilidades para atender al paciente urgente y el sistema requiere perfiles generalistas para un abordaje integral. 



Un enfoque eminentemente práctico 



El programa científico del evento ha tenido cinco líneas estratégicas: medicina en tiempos de pandemia, trauma grave, medicina de urgencias con pocos recursos, patologías tiempo dependientes, y urgencias en sitios y situaciones adversas. Unos ejes temáticos que se han articulado en diversos talleres (en formatos tan singulares como escape rooms) y en mesas redondas a cargo de distintos expertos y expertas en este ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria.



“Desde el comité organizador se barajaron muchos temas interesantes, pero nos hemos centrado en estas cinco líneas que serán de mucha utilidad en el día a día y que abordan desde las tecnologías que tenemos a mano hasta las urgencias en pacientes traumatizados o con pocos recursos, que pueden darse en cualquier lugar”, detalla Filomena Alonso. 



Con estas actividades, de marcado carácter práctico, se ha pretendido que los participantes se actualicen en el campo de emergencias y urgencias, y que puedan optimizar sus competencias clínicas.