Actualidad
Da comienzo la VII Semana del Autocuidado, que se prolongará hasta el próximo día 22

Da comienzo la VII Semana del Autocuidado, que se prolongará hasta el próximo día 22

Fecha de publicación: 16 October 2023
Bajo el lema Cuídate, cuidando el planeta, la semFYC, a través del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud, celebra a lo largo de esta semana la VII Semana del Autocuidado, un proyecto que arrancó con el lanzamiento de la encuesta anual el pasado mes de julio.



Con la salud planetaria como tema central de esta edición, durante estos días se irán publicando recomendaciones del PAPPS en diferentes temas relacionados con el autocuidado. Entre ellos destacan:



  • La inactividad física, cuarto mayor riesgo de mortalidad a nivel global;

    La salud respiratoria, para la que es esencial no fumar ni vapear, evitar la exposición a la contaminación y al humo de segunda mano, entre otras;


  • La salud emocional, de la que se publicará un decálogo de consejos;


  • La utilización de fármacos y su impacto medioambiental;


  • La alimentación y la importancia de llevar una dieta planetaria.




Hay que recordar que el autocuidado es una estrategia frecuente, permanente y continua que utilizan las personas para responder a una situación de salud o enfermedad, sin la que el sistema sanitario se vería sobrepasado y se colapsaría.



Resultados encuesta



Uno de los momentos clave de la Semana del Autocuidado tendrá lugar mañana, día 17, cuando se presenten en rueda de prensa los resultados de la encuesta, en la que han participado más de un millar de personas. El objetivo de la misma ha sido conocer la percepción que de la salud planetaria tienen los encuestados. Para ello se plantearon preguntas sobre asuntos como la actividad física, la alimentación, el tabaco y la contaminación, los fármacos o el bienestar emocional, desde el punto de vista de la salud planetaria.