Actualidad
La viruela del mono, analizada con detalle por Javier Arranz, José María Molero e Isabel Gutiérrez, en la revista Atención Primaria

La viruela del mono, analizada con detalle por Javier Arranz, José María Molero e Isabel Gutiérrez, en la revista Atención Primaria

Fecha de publicación: 28 June 2023
En mayo del pasado año irrumpió en nuestro país y en toda Europa una enfermedad que a punto estuvo de hacer saltar las alarmas. Se trataba de la viruela del mono o del simio, patología detectada por primera vez en humanos en 1970. Desde entonces ha tenido una evolución endémica hasta en 11 países de África occidental y central y esporádicamente, casos y brotes fuera de allí. Eso es exactamente lo que sucedió en 2022.



De hecho, de aquello surgió una Declaración de Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, finalizada un año después, en mayo de 2023. A pesar de ello, a día de hoy se sabe que los datos de la secuenciación inicial indican que hay más mutaciones de las esperadas en su ADN, lo que plantea la posibilidad de que el virus circulante está experimentando una adaptación humana acelerada.



Con esta premisa en la mano, Javier Arranz, José María Molero e Isabel Gutiérrez, los tres miembros del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la semFYC, han escrito un artículo en el más reciente número de Atención Primaria, titulado Manejo desde atención primaria de la infección por la viruela del mono (MPOX) en humanos.

El texto aborda esta enfermedad desde el papel clave del médico de familia para controlar la propagación de este virus, mediante la vigilancia activa y el diagnóstico temprano de la enfermedad.


Y ofrece información específica y detallada del diagnóstico clínico y microbiológico; la valoración clínica las situaciones especiales y los criterios de derivación a atención hospitalaria. También refiere los tratamientos recomendados, recordando que la mayoría de los pacientes, o no requieren tratamiento o una terapia para los síntomas leves. Sin olvidar el de los pacientes que requieran ingreso hospitalario.



Arranz, Molero y Gutiérrez insisten en la importancia de las medidas generales de prevención de la viruela del mono. Y finalizan el artículo con las recomendaciones de vacunación contra la viruela del mono: la profilaxis preexposición y la posexposición. Eso sí, teniendo en cuenta que, si bien es una enfermedad leve, en ciertos grupos de riesgo pueden presentarse formas graves o complicaciones; y que la tasa de letalidad es de 3 a 6% según el clado responsable.



 

Puedes leer la revista Atención Primaria en este link [+]