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Las medidas para luchar contra la obesidad infantil, a examen en Atención Primaria

Las medidas para luchar contra la obesidad infantil, a examen en Atención Primaria

Fecha de publicación: 21 de diciembre de 2020

Que en España existe un problema de obesidad infantil no tiene nada de novedoso. Por desgracia, tampoco lo tiene ninguna de las medidas que se han demostrado ineficaces y que son las que Gobierno e industria alimentaria se empeñan en poner en marcha. Ese es precisamente el tema del Editorial semFYC del número de enero 2021 de la revista Atención Primaria.


Porque, como decía Margaret Chan, anterior Directora General de la OMS, “acabar con la obesidad infantil es uno de los mayores retos que puede afrontar la comunidad internacional en esta centuria”. Sin embargo, no hay por parte de las autoridades una intención real de atajarla. Hasta el punto de que los niños en nuestro país viven  “a merced de los intereses comerciales de cierta industria alimentaria que pone en el mercado y publicita aquellos productos alimentarios de peor perfil nutricional con el solo control del denominado Código de corregulación de la Publicidad de productos Alimenticios dirigida a menores, prevención de la Obesidad y Salud (PAOS)”, como se afirma en el artículo, firmado por Juan Revenga Frauca y Rodrigo Córdoba García.


La realidad es que este código no cumple con su función y se ha evidenciado ineficaz. De hecho, la mayoría de los anuncios de este tipo de productos incumplen al menos una de las normas del código PAOS. Y un tercio de ellos, más de tres de esas reglas. Pero además no se sanciona como se debería a las empresas que las incumplen.


Ante la total ineficacia del mismo, se ha planteado reforzar dicho código e incrementar el impuesto que se pague por la adquisición de bebidas con azúcares o edulcorantes añadidos. Lástima que se sepa desde ya que ninguna de estas medidas va tener prácticamente efecto real.


La semFYC sigue empeñada en establecer nuevas estrategias. Y por ello se ha adherido a la firma de una carta abierta a los ministros de Consumo y de Sanidad, en la que solicitan nuevos  planteamientos más allá del Código PAOS. Hay que progresar hacia aquellas medidas realmente eficaces.


 

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