La semFYC ofrece tres Becas Isabel Fernández para ayudar a las mejores tesis doctorales

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), a través de su Sección de Investigación, invita a los profesionales sanitarios a mandar sus proyectos para las Becas de Investigación Isabel Fernández con el fin de realizar tesis doctorales. Este conjunto de ayudas que ofrece la semFYC forma parte de una iniciativa de apoyo a la investigación científica en marcha desde el año 2003. De esa forma, durante más de una década, año tras año, la semFYC ha ido ayudando y apoyando a las tesis doctorales más interesantes.

En ese sentido, este 2017, el objetivo sigue siendo el de contribuir a formar a profesionales sanitarios de Atención Primaria y darles las herramientas necesarias para desarrollar tesis doctorales que den respuesta a las lagunas de conocimiento en la práctica de la Medicina Familiar y Comunitaria.

De este modo, la ayuda consistirá, una vez más, en la financiación de la tesis con 3.000 euros, la mitad de los cuales se entregará en el momento de la concesión y el 50% restante será abonado tras la lectura y posterior aprobación de la misma, mediante la certificación expedida en la secretaría de la facultad correspondiente junto con la presentación de una copia de la tesis doctoral.

Los interesados deberán presentar la solicitud de participación cumplimentando este formulario electrónico (https://goo.gl/forms/mRXRet7aCQBdy0fl2) y, posteriormente, deberán enviar toda la documentación relativa al proyecto a la Secretaría Científica de la semFYC. Es necesario mandar la documentación en formato electrónico y remitirla mediante un e-mail a secretariacientifica@semfyc.es. El plazo de envío de las solicitudes y la documentación necesaria finalizará el día 2 de abril.

Cada proyecto será evaluado con una puntuación del 1 al 5, siendo 1 la peor puntuación y 5 la mejor. Los criterios que se tendrán en cuenta y se valorarán son los de Originalidad, Metodología, Relevancia para la Atención Primaria y Aplicabilidad y viabilidad para la Atención Primaria. También se pondrá en valor de forma positiva el hecho de que la dirección o bien la codirección de la tesis doctoral candidata sea llevada a cabo por parte de un especialista en Medicina de Familia de la semFYC.

Como novedad de este año, todos los proyectos candidatos de las Becas Isabel Fernández 2017 se presentarán en el Foro de la sección de investigación del 37 Congreso Nacional de la semFYC #MADsemFYC que se celebrará en Madrid del 4 al 6 de mayo de 2017, en un espacio reservado para ello. Los gastos de inscripción al Congreso corren a cargo del solicitante.

Puedes consultar aquí la totalidad de las Bases de las Becas Isabel Fernández 2017.

El año pasado, los ganadores de las Becas Isabel Fernández fueron Daniel Araúzo Palacios por el proyecto de tesis Calidad de la Atención Primaria española y por Comunidades Autónomas y su impacto sobre los indicadores de morbimortalidad evitables e imputables a la Atención Primaria en los últimos 30 años, Bernardino Oliva Fanlo por Corazonadas “Gut feelings” en el proceso diagnóstico de los médicos de familia españoles y Sandra Calvo Sardón por la Asociación entre el perfil de salud y conductas de riesgo en la adolescencia y la morbilidad expresada y percepción de salud e la etapa de adulta joven.