Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Enfermedad Meningocócica Invasiva

La Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) es un proceso con una elevada morbilidad y mortalidad. Su manejo se ve afectado por la inespecificidad de los síntomas y signos de presentación, en ocasiones presentes en procesos más benignos. El reto para los profesionales sanitarios se encuentra en identificar aquellos pacientes que progresarán rápidamente hacia el deterioro clínico.El diagnóstico precoz y la inmediata instauración del tratamiento apropiado mejoran considerablemente el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes. La adecuación de la atención en cada fase de la enfermedad (aguda, subaguda y secuelas) es crítica para lograr una evolución favorable. Además en el caso particular de niños, niñas y adolescentes, si cabe es mayor el impacto de la hospitalización, los tratamientos, las secuelas y los fallecimientos, no sólo para los propios pacientes, también para familiares y personas cuidadoras. Es esencial contar con unas directrices comunes, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, basadas en el mejor conocimiento científico disponible.

Con este objetivo nace esta guía de práctica clínica (GPC), elaborada específicamente para ser utilizada por todos aquellos profesionales sanitarios, de atención primaria y hospitalaria, involucrados en la atención del paciente infanto-juvenil afectado por una EMI.

 

Puedes descargar la versión completa al final de esta ficha. Además, te failitamos los enlaces a:
– Versión resumida: presenta de forma breve los capítulos clínicos y otras informaciones necesarias para el manejo del proceso. En los anexos se incluyen los principales algoritmos diagnósticos y terapéuticos. Además se destacan las principales recomendaciones, que servirán para la implementación de la guía.
– Guía rápida: facilita el uso de la GPC en condiciones reales de práctica clínica. Contiene las preguntas, recomendaciones y algoritmos, de forma que es más fácil localizar y aplicar las respuestas a las dudas en el manejo de la condición objeto de la GPC.
– Material independiente elaborado específicamente para pacientes, familiares y cuidadores, que también está incluido en las versiones completa y resumida.