El webinar del Programa Bitácora muestra los espacios de mejora en el uso adecuado de la antibioterapia

El 4 de marzo a las 19h la Coordinadora del Grupo de Trabajo en Enfermedades de la semFYCMª Isabel Gutiérrez, junto a su también compañero de GdT, José María Molero, presentaron en un webinar incluido en el Programa Bitácora, la Guía de Consulta Rápida para ser más efectivos y eficaces a la hora de prescribir antibióticos y evitar su uso y consumo arbitrario.

Empezó la conferencia online la propia coordinadora del GdT, indicando que las infecciones representan una tercera parte de las dolencias que tratamos en Atención Primaria, y añadió que “Sabemos que hasta un 50% de las infecciones que vemos en consulta son respiratorias. Además, con los datos de los que disponemos, los profesionales que trabajamos en Atención Primaria somos los que más antibióticos prescribimos dentro de todo el Sistema Nacional de Salud.”

Tras el discurso de bienvenida, José María Molero, empezó indicando que “tenemos margen de mejora” ya que estamos en el primer nivel y “somos el primer punto de contacto en la prescripción.” En ese sentido, Molero apoyó con datos dicha afirmación y fue dibujando y analizando las diferentes clases de enfermedades infecciosas respiratorias con las que nos encontramos. Es decir la Neumonía, la EPOC y la Bronquitis aguda. Esa última representando hasta un 10% de las infecciosas respiratorias que tratamos.

Con el fin de detectar y afinar el diagnóstico, Molero describió las diferentes pruebas y tests que existen e indicó que desde el Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la semFYC se ha estado en contacto y trabajado con organismos y grupos de expertos “para confirmar que la PCR es una prueba eficaz y útil“, tras lo que advirtió que dichas pruebas hay que hacerlas siempre si dudamos ante el tratamiento antibiótico.

José María Molero explicó con la evolución de los datos de los últimos años como se demuestra que, claramente, hay un aumento progresivo de las resistencias antimicrobianas. En España, indicó “en especialmente preocupante los niveles de resistencia de neumococo”.

En ese mismo orden de cosas, Molero advirtió que “nos estamos quedando sin antibióticos para ciertas enfermedades que afectan especialmente a aquellos pacientes más frágiles, mayores.”

Tras la presentación, en el turno de preguntas, los asistentes quisieron saber la opinión de los expertos de la semFYC acerca de cómo tratar, diagnosticar y prescribir de una forma más eficiente.

 

Este webinar, en el que se analizó y explicó la Guía de Consulta Rápida, forma parte de la formación del Programa Bitácora y la sesión fue patrocinada por Meiji.

 

Consulta aquí el programa formativo completo:

https://www.semfyc.es/guias-de-consulta-rapida-bitacora/