El Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Vascular opina sobre las nuevas guías europeas de prevención cardiovascular recientemente presentadas

Las guías europeas de prevención cardiovascular (CV) publicadas hace apenas unos meses han introducido novedades destacables que el Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Vascular, CEIPV, analiza en un artículo del número de junio de Revista Clínica de Medicina de Familia. Se trata de un documento más complejo que los anteriores, en el que se busca un abordaje más personalizado.

Una de las características más llamativas de la guía es el especial énfasis que se pone en la estrategia poblacional y de salud pública. Algo que el CEIPV aplaude. En concreto, el documento refiere la importancia de las políticas sanitarias como estrategia de prevención poblacional. Se recomienda el cálculo del riesgo vascular de manera sistemática a todas las personas adultas con algún factor de riesgo vascular.

El CEIPV también señala la importancia del nuevo modelo presentado para calcular el riesgo (SCORE2) SCORE2-OP, calibrado en esta guía para cuatro regiones de Europa según las tasas de mortalidad vascular, perteneciendo España a los países de bajo RV.

Esta herramienta permite el cálculo del riesgo de morbimortalidad vascular en los próximos 10 años (infarto de miocardio, ictus y mortalidad vascular) en hombres y mujeres entre 40 y 89 años.

Otra de las novedades sustanciales es el establecimiento de diferentes umbrales de riesgo dependiendo de la edad (< 50, 50-69, ≥ 70 años).

Finalmente también resulta muy interesante a juicio del comité las novedades en las recomendaciones sobre estilos de vida, adaptadas a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, así como aspectos novedosos relacionados con el control de los lípidos, la presión arterial, la diabetes y la insuficiencia renal crónica.

Puedes leer el número completo de la Revista Clínica de Medicina de Familia en este link.