Celebradas en Mallorca las XIV Jornadas de Primavera

El objetivo de la reunión se centró en el análisis de asuntos tales como las propuestas de futuro para la Atención Primaria, para el desarrollo de la Medicina de Familia y para la formación de los profesionales que la ejercen. Durante las jornadas se alcanzaron unas conclusiones englobadas en “el espíritu de Formentor”, que ayudarán a definir el futuro de la semFYC y que se concretan en cuatro líneas prioritarias de acción:

  • Impulso de la Atención Primaria
  • a. Con el apoyo al Proyecto AP21 en el que participamos las Sociedades Científicas de Atención Primaria (médicos de familia, pediatras, enfermeros…), el Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas.
  • Compromiso con la sociedad civil y los ciudadanos en dos niveles
  • a. Planificación en salud.
  • b. Participación de su propia salud.
  • La humanización de la atención sanitaria
  • Transformar los modelos actuales de formación continuada de los profesionales, impulsando carreras profesionales basadas en el conocimiento y la profesionalización y no en la antigüedad.

Carrera profesional

Desde la semFYC se ha debatido sobre el panorama que se atisba “ante el tipo de carreras profesionales que se están firmando en las distintas comunidades autónomas,“planas y lineales”, que van contra el conocimiento y contra la calidad de la atención”. A esta sociedad científica le preocupa el deterioro que esto puede producir en el sistema sanitario, insistiendo en que “se nos van a validar años de trabajo, sin reconocernos la valía profesional, sin motivar a los profesionales a formarse y sin garantizarnos calidad en lo que estamos dando”. Como manifestó el Dr. Luis Aguilera, presidente de la semFYC, en base a este planteamiento “asistimos con grave preocupación a lo que está sucediendo con los gobiernos y los sindicatos en lo referente a la carrera profesional, teniendo en cuenta, además, que su desarrollo se está diseñando a espaldas de los profesionales y de las sociedades científicas”. Ello, a juicio del Dr. Aguilera, “va a generar un lastre más para el sistema y otro elemento más de desmotivación para los profesionales”. Desde la semFYC se lamenta que herramientas como el portfolio, la ECOE, los sistemas de acreditación y reacreditación, todos ellos “elementos clave –a su juicio para la formación, autoformación, evaluación, estén siendo absolutamente despreciados o ignorados por los decisores que están definiendo la carrera profesional tanto a nivel central como autonómico”. No obstante, y como ha avanzado el Dr. Aguilera, “lo que se está debatiendo sobre el desarrollo profesional en estas jornadas derivará en un documento, que podría estar preparado a finales de año, y en el que se va a incluir, además, lo que semFYC ha venido defendiendo en áreas relacionadas con la formación y con la carrera profesional y que se ha ido presentando en los distintos servicios de salud”.

Atención Primaria 21

Desde semFYC se insiste en seguir trabajando en el avance del conocimiento y en aportaciones de cara a la mejora del sistema, así como en intentar que esto se tenga en cuenta a la hora de la toma de decisiones. Un ejemplo de ello, y que también fue objeto de análisis en las Jornadas, lo constituye el proyectoAtención Primaria 21, una iniciativa lanzada conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y Consumo y profesionales sanitarios miembros de diferentes sociedades científicas con el objetivo de mejorar la situación de la Atención Primaria en España. Las conclusiones elaboradas durante estas jornadas serán incorporadas al documento inicial del Proyecto AP 21, elaborado por el Grupo Director, coordinado por Asunción Prieto, Miguel Melguizo, Cristina de la Cámara, José Antonio Martínez y Asensio López, junto a una representación del Ministerio de Sanidad y Consumo. Las cinco áreas temáticas abordadas por los distintos grupos de trabajo, como ya fue avanzado en la GACETA de marzo, incluyen: Contenido de la actividad en Atención Primaria. Organización y gestión. Resolución en Atención Primaria. Evaluación de procesos en Atención Primaria y resultados en salud en Atención Primaria. Está previsto que el documento final vea la luz a lo largo del mes de mayo. Tal como explicó el Dr. López Santiago, vicepresidente de la semFYC, este proyecto conlleva la creación de dinámicas transfor madoras para los próximos 1520 años, aunque, en este sentido, es imprescindible que los políticos tomen auténticas decisiones.“Nos preocupa y nos sentiríamos traicionados si una vez aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS el documento resultante del trabajo que estamos acometiendo sobre AP auspiciado y promovido por el Ministerio de Sanidad no se tiene en cuenta ni se traduce en una transformación “No obstante somos conscientes de que corremos el riesgo de no ser escuchados, ante lo cual, el único elemento que nos queda va a ser el de la movilización de los profesionales”. Precisamente, una de las estrategias que semFYC se está planteando es la de impulsar un período de movilizaciones el próximo otoño en todos los centros de salud con el fin de “sensiblizar al sistema sanitario de que se está produciendo un abandono progresivo de la Atención Primaria y que ‘los pequeños cambios que se efectúan en muchas de las consejerías’, que se reducen a la contratación de más personal, son insuficientes”.

Situación en Baleares

Por su parte, el presidente de la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (SBMiC), el Dr. Joan Pou, ha criticado la situación que atraviesa la AP en su comunidad, agravada en los últimos años, a su juicio, por el crecimiento demográfico experimentado en esta Comunidad. Según datos manejados por la SBMiC, “en Baleares sólo se cuenta con un médico de Primaria por cada 2.033 habitantes mayores de 14 años, cuando lo aconsejable es que la cifra oscile entre 1.200 y 1.500”. Desde SBMiC se asegura que en esta comunidad autónoma se carece de un proyecto de desarrollo en AP y que este nivel asistencial allí adolece de la puesta en marcha de programas asistenciales integrados en los que la Primaria tenga el papel que le corresponde. Al tiempo, se ha advertido de la inexistencia de un sistema de información que permita conocer datos sobre la cobertura y servicios que se ofrecen en los centros de salud de las islas.