Compromiso político y reconocimiento científico en la jornada de APDAYsemFYC de Albacete

El programa APDAYsemFYC sigue con su ruta por diferentes localidades del territorio y en su última parada ha pasado por Albacete, en Castilla-La Mancha. En coordinación con la sociedad federada de la semFYC en esta Comunidad Autónoma, la SCAMFYC, el programa de actualización desembarcó en la ciudad con las últimas actualizaciones en negro-urología, actualización en insuficiencia cardíaca crónica o asma, entre otros temas.

La sede de la jornada fue el Hotel Universidad de Albacete, y esta fue inaugurada por Alberto León, presidente de la sociedad federada anfitriona, José Antonio Ballesteros como Director General de Asistencia Sanitaria de SESCAM, Julio Montoya como subdirector de Atención Primaria de Albacete, Ibrahim Hernández, genrente del GAI Albacete y finlmente por el coordinador científico de APDAY, José María Molero.

Por su lado, Alberto León, dedicó unas palabras de agradecimiento a la semFYC y al equipo organizador de APDAY por haber elegido como sede a la jornada formativa la ciudad de Albacete. También se sumó al discurso compartido por el colectivo de la medicina de familia y reclamó más apoyo por parte del ámbito político, así como una mayor inversión de energías para prestigiar la especialidad. Petición en sintonía con los últimos discursos públicos hechos por el propio presidente de la semFYC, Salvador Tranche. León quiso a su vez destacar la fragilidad del sistema sanitario si no se cuida a los médicos de familia y a la Atención Primaria en general. “Estamos mejor formados que nunca, somos el colectivo médico más numeroso y somos el equipo profesional que garantiza una cobertura sanitaria universal. Sin nosotros esto no podría ser.”

Destacadas fueron también las palabras de José Antonio Ballesteros que puso el punto político a la inaguración con una mención especial al Consejo Interterritorial celebrado en Canarias y en el que se aprovó una declaración de apoyo a la Primaria“La AP ha hecho una labor impresionante. La AP nos ha sacado del foso social en el que estábamos metidos. Todo el mundo lo reconoce. Hay un compromiso político global por la AP.”

Finalmente, José María Molero, agradeció a los ponentes de APDAY su compromiso y trabajo para preparar una jornada de alta calidad científica.

Javier Bartolomé Resano y Sagrario Pérez, miembros del GdT de Nefro-Urología de la semFYC, Ignacio Párraga, responsable de la Sección de Investigación de la semFYC, con su actualización en insuficiencia cardíaca crónica y Eduardio Calvo Corbella, llenaron la mañana. Tras una pausa para el café, Isabel Gutiérrez, como Coordinadora del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la semFYC actualizó con la última evidencia sobre los síntomas del tracto urinario inferior: vejiga hiperactiva y hiperplasia benigna de próstata, actividad tras la cual se dio paso a una actualización en diabtes que impartió Ignacio Sánchez Barrancos, como miembro del GdT en Diabetes de la semFYC. Finalmente, el coordinador del GdT de Dislipemias de la semFYC, Daniel Escribano, habló sobre obesidad antes de la pausa para la comida.

Por la tarde, María del Campo ofreció una actualización en inmunosenescencia que precedió a una muy seguida actualización en COVID-19 ofrecida por el propio coordinador científico de APDAY, José María Molero. Terminó la jornada como es habitual Jesús Molina con su actualización sobre EPOC, y Andrés López Romero con su actualización en medicina legal.

 

Sigue toda la actualidad de APDAYsemFYC

desde la página web del programa [+]