La semFYC presenta un plan comunicación europeo para luchar contra la resistencia a los antibióticos

El consorcio del proyecto europeo HAPPY PATIENT ha celebrado los días 3 y 4 de junio de manera virtual una reunión plenaria para presentar los resultados de los primeros 6 meses de trabajo del proyecto y presentar la estrategia para el próximo año.

El consorcio, formado por 16 organizaciones médicas, académicas y científicas de hasta 8 países europeos, ha empezado a dar respuesta a los compromisos adquiridos con la Comisión Europea y el 3rd Health Programme, y ya ha puesto en marcha diferentes estrategias, estudios y cuestionarios para recoger información luchar contra la prescripción arbitraria de antibióticos y reducir así las resistencias antimicrobianas.

 

 

Dentro del proyecto, la semFYC tiene una responsabilidad científica en la creación de formaciones útiles para abordar con una comunicación clínica adecuada la deprescripción de antibióticos, y también es la máxima responsable de implementar una estrategia de comunicación internacional en el ámbito digital donde también se incluye la diseminación científica de los resultados del proyecto.

En la reunión de los primeros 6 meses del proyecto, los partners europeos representantes de todos los niveles asistenciales, han explicado los progresos en sus estudios Delphi y han debatido sobre la denominación y uso de antibióticos en las diferentes realidades nacionales, constatando las diferencias existentes entre los países del norte (sobretodo Dinamarca) y los del sur (España, Grecia y Francia) en la prescripción, por ejemplo, de amoxicilina clavulanico.

Algunas de las interesantes consideraciones hechas por parte, por ejemplo, de la Universidad de Groningen (Países Bajos), incluyen la cuantificación del grado de desconocimiento por parte de algunos colectivos profesionales farmacéuticos sobre las clases de antibióticos disponbiles. Una realidad que se también se vive en las residencias de ancianos, según han retratado.

 

Comunicación y diseminación

La semFYC ha sido la organización responsable de cerrar la reunión con una presentación sobre el trabajo hecho en comunicación hasta la fecha y los planes para el futuro inmediato. En ese sentido, destaca la puesta en marcha de la web del proyecto (www.happypatient.eu), la difusión en la redes sociales internacionales y la traducción a 6 lenguas del vídeo-teaser de presentación de HAPPY PATIENT.

Entre los próximos pasos más inmediatos, hay la publicación y distribución de materiales explicativos sobre la prescripción arbitraria de antibióticos y las razones por las cuáles HP puede ayudar a evitar la futura pandemia silenciosa de resistencia a los antimicrobianos.

 

 

El proyecto

HAPPY PATIENT implementará un enfoque centrado en el paciente, involucrando a los profesionales de la salud, que actúan como primeros puntos de contacto con el sistema de atención sanitaria y son responsables del manejo de las infecciones adquiridas en la comunidad. Los profesionales sanitarios que participarán en el proyecto HAPPY PATIENT son:

• Proveedores de servicios de Atención Primaria de salud, como médicos/as de familia, enfermería y dentistas.
• Médicos de urgencias
• Profesionales sanitarios en residencias
• Farmacéuticos.

El trabajo del proyecto pondrá a disposición prácticas y materiales enfocados en la interacción más importante en términos de comprensión e implementación de una prescripción y uso de antimicrobianos más responsable para el consumo humano: la interacción entre los profesionales de la salud y los pacientes. Como resultado, se generará un impacto continuo mediante la capacidad inmediata de localizar y ampliar los productos a nivel nacional, regional y local.

 

Descarga aquí el briefing del proyecto [+]

 

Partners del Happy Patient

El Consorcio del Proyecto Happy Patient está formado por el Institut Català de la Salut (ICS) & IDIAPJGol Research Institute, University of Copenhagen (UCPH), University of Southern Denmark (SDU) y su Unidad de Investigación de Práctica General Odense (RUPO), Norwegian Research Center (NORCE), Región Capital de Dinamarca, Rijksuniversiteit Groningen (RUG), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT), Hospital Universitario de Niza (CHU de Niza), My Family Doctor (Mano Seimos Gydytojas), Universidad Médica de Lodz (MUL) ), Universidad de Creta (UoC), Sociedad Española de Médicos Generales (SEMFYC), Asociación Europea de Farmacología Clínica (EACPT), Centre Hospitalier Universitaire de Rennes (CHU Rennes) y Universidad Internacional de Cataluña – Instituto de Pacientes (UIC).