La semFYC apoya que la Comisión Nacional de la Especialidad ponga en marcha las ACE de Urgencias y Emergencias y de Cuidados Paliativos

COMUNICADO: La semFYC apoya la convocatoria – 12D #SalvemosAP

A raíz de la convocatoria promovida por un centenar de organizaciones para una movilización el próximo 12 de diciembre en defensa de la Atención Primaria, la Junta Directiva de la semFYC —en la que se hallan representadas las 17 sociedades que constituyen la federación de sociedades de Medicina Familiar y Comunitaria— apoya la convocatoria entendiendo el momento de máxima urgencia que vive el Sistema Nacional de Salud y la urgencia de SALVAR LA ATENCIÓN PRIMARIA. 

La adhesión de la semFYC a dicha convocatoria se fundamenta en el convencimiento de que ha llegado el momento de la acción en Atención Primaria, para hacer frente a una situación de deterioro paulatino que ha alcanzado un punto insostenible: 

El sistema requiere un plan de acción creíble y con un presupuesto adecuado y suficiente, que vaya acompañado de reformas profundas —no sólo en Atención Primaria—, que den respuesta a las demandas y necesidades sociales actuales. Para ello se precisa de un impulso político-presupuestario decidido y de transformación del modelo de AP,  pilar esencial del sistema sanitario público. 

En este sentido, como sociedad científica, la semFYC desea hacer especial hincapié en el valor clínico y de calidad asistencial de las siguientes medidas propuestas por la plataforma.

  1. Recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto (hasta el 25% del total), así como invertir de manera clara en el capítulo  de recursos humanos y ofertar empleo público estable y de calidad, estabilizando las plantillas mediante la convocatoria de Ofertas de Empleo Público (OPE) con la suficiente periodicidad.
  2. Eliminar las trabas de acceso a pruebas diagnósticas y terapéuticas e incorporar una cartera de servicios óptima y homogénea en todas las Comunidades Autónomas, de tal modo que Atención Primaria tenga acceso a un catálogo completo de pruebas diagnósticas en las mismas condiciones que el resto de las especialidades. Según la semFYC, el acceso a una cartera de servicios ampliada, óptima y homogénea permitiría incrementar la capacidad de resolución de los problemas de salud de la población, reduciendo las derivaciones a otros especialistas y, por tanto, haciendo más coste-eficiente el sistema.
  3. Incrementar significativamente, además de Médicos/as de Familia y Pediatras, Enfermería Comunitaria e incorporar nuevos y nuevas  profesionales a los equipos, ahora solo accesibles por derivación externa, y con importantes demoras, lo que ocasiona fugas de pacientes, favoreciendo a la Sanidad privada. Debemos fomentar un modelo formado por equipos multiprofesionales con integración real y orientación comunitaria.
  4. Adecuar las plantillas en los centros de salud, dimensionándolas no solo en base al número de tarjetas sanitarias y grado de dispersión. También se deben incorporar las y los nuevos profesionales a la plantilla de forma estable.
  5. Incrementar el personal de las unidades administrativas, formándolo y capacitándolo en la resolución de temas sanitarios. Este tipo de medidas permitirán desarrollar un modelo organizativo multidisciplinario real en Atención Primaria y llevar al máximo nivel de competencia cada perfil profesional conforme a principios de subsidiariedad. Para ello, cabe modificar la legislación actual y así reorganizar las competencias de cada uno de los actores (Medicina, Enfermería, personal de admisión) conforme principios coste-efectivos.
  6. Desarrollar la orientación comunitaria en los centros de salud. La orientación hacia la medicalización de la sociedad y la configuración actual de los equipos comporta que la Atención Primaria a veces carezca de la capacidad para desarrollar determinados roles. Se hace necesario trabajar con los agentes sociales (asociaciones vecinales, ayuntamientos, etc.) y aprender a colaborar con ellos en red para, por ejemplo, mejorar la atención sociosanitaria a personas mayores y a otros grupos vulnerables. 
  7. Mejorar la relación con el nivel hospitalario, potenciar los procesos asistenciales como base de la atención de salud, coordinados desde la Atención Primaria, incrementando su capacidad resolutiva. 
  8. Transformar las áreas de salud para que se conviertan en el espacio para la integración de todas las actuaciones y actividades de salud. La población asignada a un centro de salud debe hacerse en base a una distribución territorial en zonas básicas de salud, lo que garantiza la equidad y favorece la incorporación e integración de otros valores: comunitarios, culturales, educativos…Y es que la proximidad a las personas posibilita el trabajo con la comunidad.
  9. Garantizar la participación y empoderamiento de los ciudadanos para la promoción de salud y la mejora de los servicios sanitarios. 
  10. Se debe dotar a la Atención Primaria de los recursos necesarios y suficientes para realizar actividades formativas, docentes y de investigación, para conseguir niveles de excelencia.

A su vez, la semFYC defiende un modelo de atención en el que ni la presencialidad por sí sola, ni la asistencia telemática impliquen déficits en la continuidad o en el acceso para cualquier segmento poblacional. Priorizamos las consultas presenciales por motivos clínicos especialmente en las personas mayores, con menor acceso y conocimiento de las TIC. En este sentido, la semFYC defiende un modelo de atención en el que la presencialidad aporte valor clínico y terapéutico.

 

Descarga la Galería con nuestras peticiones para Salvar la Atención Primaria y comparte en tus Redes Sociales: